Esquerra Unida de Alaquàs ha criticado que el pleno aprobara un incremento del 1´6% del IPC sobre la tarifa del agua, correspondiente al propuesto por el Gobierno central y la subida de la Emshi, lo que supondrá un encarecimiento global de más de 40.000 euros para el municipio en el ejercicio 2017. EU votó en contra de esta medida argumentando "una total falta de rigor en la fiscalización de la gestión que se lleva a cabo desde el ayuntamiento a la empresa concesionaria".

El grupo explicó en su intervención que no se debe llevar a cabo subida alguna sin tener conocimiento exhaustivo de qué es lo que se está cobrando en los recibos del agua, por los cuales muchas familias están pagando más de 150 euros al trimestre. EU a exigió un estudio exhaustivo de los gastos que aporta la empresa sobre los que finalmente se calculan los beneficios y sobre los epígrafes que aparecen en los recibos, tales como el fondo de reposición de inversiones y la ecotasa, que llegan a encarecer los recibos más de 40 euros al trimestre.

EU ha asegurado que seguirá trabajando en el asunto del agua, algo que considera imprescindible, porque entiende que "no se puede especular de esta forma con un derecho de abastecimiento que es de todos y todas. Es imprescindible una auditoría ciudadana que ayude a aclarar la subida exponencial que ha experimentado el recibo del agua en Alaquàs en los últimos años".

Por otro lado, el grupo Esquerra Unida logró sacar adelante una iniciativa a través de la cual se actualizará una ordenanza que cobrará a las empresas energéticas que hacen uso del suelo público del municipio, revirtiendo así parte de los beneficios multimillonarios que obtienen en medidas para el desarrollo municipal. Del mismo modo se exigió en la moción medidas dirigidas al gobierno central para intervenir a este monopolio de empresas, las cuales han convertido en un negocio demasiado rentable el derecho de la ciudadanía a la energía eléctrica, el gas o el agua, impidiendo el acceso a estos derechos a millones de familias españolas.