La Conselleria de Educación ha modificado la adscripción de los centros de primaria a los institutos de Torrent como consecuencia de la movilización de la comunidad educativa del IES la Marxadella, que alertaba de masificación para el próximo curso. El centro aprobó una resolución en el Consell Escolar en la que instaba a Educación a adoptar medidas porque no podía asumir 28 unidades de primeso de ESO, que habrían obligado a trasladar el bachillerato por la tarde. La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) anunció hace unos días que iniciaba una recogida de firmas ante el problema.

Pero ayer se hizo efectiva la resolución firmada el 11 de abril por la dirección general de Política Educativa, por la que se modifica la adscripción de los colegios. De este modo, para el curso estaba previsto que los centros Miguel Hernández, Sant Pasqual y la Terretes tendrían como instituto de referencia la Marxadella, mientras que Antonio Machado, Federico Maicas y Santo Tomás de Aquino irían al Veles e Vents. Con la nueva resolución, el colegio Les Terretes (el último en construirse tras una década en barracones) pasa al Veles e Vents.

Para este colegio, la medida es «otra chapuza» que «solo traslada el problema de un instituto a otro» ya que consideran que en un plazo de dos años también el Veles e Vents estará saturado y se reproducirá la situación. «No tenemos preferencia ni por un instituto ni por el otro pero queremos que las cosas se hagan bien para no ser siempre los mismos los que sobramos y que nos lleven como marionetas de un lado a otro», manifestó ayer la directiva de la AMPA de les Terretes.

La entidad considera que, al trasladar su centro al Veles e Vents, que tiene tres líneas, alguno de los otros centros adscritos debería haberse trasladado a la Marxadella para no masificar el primero. La AMPA ha recordado que cuando hace dos años se adscribió les Terretes a la Marxadella, el instituto no planteó alegaciones ni puso reparos en el Consell Escolar Municipal. Les Terretes insiste en que nadie les consultó y se limitaron a acatar por lo que ahora son ellos que tienen que trasladarse, con lo que se darán casos de hermanos en dos institutos distintos.

La asociación incide también en que desde el año 2006 en que se creó el colegio por necesidades de población, su comunidad educativa ha sido víctima de la «incompetencia». Primero estuvieron dos años en barracones en la parte trasera «de un colegio que nunca nos quiso» y luego pasaron a un solar donde estuvieron cuatro años hasta que se construyó el colegio.