Los votos de Compromís y PSOE, los dos grupos que forman el equipo de gobierno, sirvieron para sacar adelante los presupuestos de Albalat del Sorells para 2017, cuatro meses después de que arrancara el ejercicio. Las cuentas superan los 2,5 millones de euros. El ejecutivo que dirige Nicolau Claramunt (Compromís) ha resaltado su apuesta por incrementar notablemente las partidas destinadas a servicios Sociales, la creación de empleo, la promoción del comercio local y la cultura.

Desgranando algunas cifras, los presupuestos contemplan 61.000 euros en subvenciones directas y en programas sociales, «con el que pretendemos atender todas las necesidades relacionadas con la familia, mayores, mujeres, menores, enfermos mentales, discapacitados... que se plantean», explican desde el gobierno en un comunicado. Además, recalcan que el objetivo es «dar respuesta a las prioridades, necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas formuladas en el ejercicio 2016, porque ninguna persona se quedo en el camino, y así, mejorar su bienestar social y su calidad de vida». En este sentido, la inversión en ayudas de emergencia social pasa de los 20.000 euros del pasado año a los 30.000 de este ejercicio.

Las cuentas incluyen subvenciones para hacer frente al pago del IBI, a la escolarización de niños entre los 0 y los 3 años, a las actividades extraescolares y al fomento de la natalidad con un cheque bebé de 100 euros, programas que se regularán por medio de unas bases.

Otro de los puntos destacados del presupuestos son los 40.000 euros que servirán para la contratación temporal de vecinos desempleados del municipio. «Con esta medida, este año se pretende contratar más del doble de vecinos y vecinas por medio de las bolsas de trabajo que hay en vigor. En total más de 100.000? del presupuesto destinado directamente por las personas», explican desde el gobierno local.

El fomento del comercio local recibirá una partida de hasta 7.000 euros, a los que se suman las ayudas a la natalidad, que revertirán también en compras los establecimientos de Albalat. También cultura, infancia, educación y formación, experimentan una notable subida hasta los 46.000?.