El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals ha solicitado a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) que certifique que las obras que esta entidad realizó para canalizar las aguas junto a la CV-300 no son las causantes de las filtraciones que afectan a 14 comunidades de vecinos con más de 400 viviendas.

«Todo lo que pueda darnos una imagen del subsuelo puede aportar los datos necesarios para que las comunidades de propietarios afectadas por las inundaciones puedan realizar las obras oportunas de impermeabilización», señalaba ayer el alcalde. «En este caso, la Emshi debería poder demostrar cual es la verdadera incidencia de las obras de canalización en la dinámica del acuífero», añadió el regidor.

La oficina técnica municipal, así como los organismos dependientes de la Generalitat que se encuentran investigando esta cuestión, consideran que las inundaciones son consecuencia de los cambios en el nivel freático por la existencia de bolsas subterráneas de agua que han ido rellenando con las filtraciones provenientes de las fuertes lluvias acumuladas a finales de 2016.

Tal como señaló ayer el ayuntamiento, los edificios situados encima de estos acuíferos todavía están dando salida al agua por los puntos más bajos de los garajes y de las fosas de los ascensores. «En cualquier caso, el ayuntamiento espera un dictamen definitivo de las administraciones supramunicipales que valide la teoría», añadieron las fuentes municipales.

Los servicios jurídicos municipales están trabajando en la elaboración de un informe para determinar de quién podría ser la responsabilidad del problema, que afecta a las propiedades privadas de cientos de habitantes ubicadas alrededor de la plaza Mariana Pineda.