"Julio era el típico ejemplo de buen alcalde. Un hombre volcado por su pueblo y que estaba por encima de las ideologías". Así ha definido esta mañana al primer edil de Vinalesa Julio César Martínez Blat, fallecido esta madrugada, su homólogo en Rocafort y secretario comarcal del PSPV, Víctor Jiménez. "Hemos perdido a un referente en el PSPV comarcal. Era el decano de los alcaldes de la comarca desde que murió Vicentica de Bonrepòs i Mirambell, y como ella Julio era un ejemplo de dedicación a lo público", ha añadido Jiménez. Durante el actual mandato el PSPV gobierna Vinalesa en coalición con Compromís, cuyo portavoz y teniente de alcalde Ferran Pardo también ha destacado el impulso que Julio Martínez Blat ha dado durante sus 18 años ostentando la alcaldía a los servicios sociales, la cultura y el deporte. También el PP local ha querido mostrar su pésame a todos los familiares y amigos "del que ha sido durante dieciocho años y hasta la fecha nuestro alcalde".

Otro alcalde de l'Horta Nord, Josep Riera, de Meliana, ha definido a Martínez como "una persona muy querida en la comarca. Un gran hombre y un buen alcalde". Y Cristina Civera, compañera de partido de Martínez y alcaldesa de Museros, también destacaba que "se va una persona muy querida y estimada, era un gran amigo y mejor persona". "Es un día muy triste. Todavía no ha partido y ya lo hecho de menos", aseguró Civera.

"Hemos perdido a un gran valor socialista, pero esos valores quedarán repartidos entre todos nosotros, socialistas de sangre", ha subrayado por su parte Llorenç Rodado, alcalde socialista de la vecina localidad de Alfara del Patriarca. Y Fran López, alcalde de Rafelbunyol, ha querido enviar "un abrazo a toda su familia de parte de toda la familia socialista" y ha recordado como hace apenas un mes la formación mantuvo un encuentro en Vinalesa "y hoy estamos sin palabras". "Era un hombre muy grande, muy sencillo. Muy buen alcalde y mejor amigo", ha indicado López.

"Nos ha dejado un amigo y compañero, alguien con el que he compartido luchas y falta de sueño, momentos complicados pero también muchos momentos de fiesta y alegría -ha recordado el alcalde Alboraia, Miguel Chavarría, en un escrito en las redes sociales-. Perdemos a un buen alcalde y un amigo, ya te echamos en falta. Julio, ni Vinalesa ni la comarca será lo mismo sin ti". "Era un hombre íntegro y gran persona -ha explicado por su parte el alcalde de Burjassot, Rafa García-. Ha sabido luchar por y para su pueblo entodas las facetas, respetando a todos y sabienda también trabajar con todos".

"Es un día duro para todos -ha reflexionado el alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Rubén Rodríguez-. Julio era un gran compañero, alcalde y amigo con el que he compartido la Mancomunitat del Carraixet y me ha enseñado en mi nueva andadura como político".

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, ha definido a Julio Martínez Blat como "uno de los referentes del socialismo valenciano, no solo en la comarca. Destacaría su coherencia y lo buena persona que era". "Ha sido un golpe muy duro para todos -ha añadido el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, que ha recordado como hace poco más de un mes Martínez presidió la reunión comarcal de los socialistas de l'Horta Nord en Vinalesa. "Era un tío muy querido por todos. Además de buen alcalde, cercano y querido y por eso llevaba tantos años dirigiendo su pueblo, era un amigo". El también regidor socialista ha recordado que, además de en las reuniones del partido, coincidía con él en los trinquets cuando se disputaba algún duelo entre Soro, de Massamagrell, y Puchol de Vinalesa. "Nos reíamos y nos apostábamos el almuerzo muchas veces. Ahora ya no será lo mismo para mí".

El alcalde de Albuixech, y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Nord, Josep Vicent Andreu, rememora como "Julio, junto a Vicentica de Bonrepòs, fueron los que me avalaron para presentarme a la alcaldía y fueron los dos para mí un gran ejemplo y un referente". "Creo que ha sido un buen socialista y que ha hecho una gran gestión en su pueblo. Se va un socialista de corazón, un buen amigo y, sobre todo, una buena persona". "Es una pérdida irreparable -ha añadido la alcaldesa del Puig de Santa Maria, Luisa Salvador-. Un buen alcalde pero, sobre todo, una gran persona y compañero al que vamos a echar mucho de menos. Estamos todos y todas muy afectados".

"No me lo esperaba -ha afirmado el alcalde popular de Emperador, Alberto Bayarri-. Aunque de ideas éramos diferentes, era una persona excelente en el trato y siempre respetuoso hacia mí. Mi más sinceras condolencias a la familia".

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, definió al fallecido como un "gran político, muy próximo a las personas y mejor persona aún". La socialista dijo de su compañero que era "una de esas personas que marcan de vida. Nunca lo olvideré". "Julio era un referente para todos los socialistas de la comarca -ha subrayado Enric Palanca, alcalde socialista de la Pobla de Farnals-. Entre los alcaldes, su sentido común era muy apreciado y respetado. Los socialistas de la Pobla ofrecemos nuestras condolencias a su familia y a sus compañeros de agrupación".

Sergi Ruiz, alcalde de Foios, ha destacado que entró como concejal en su ayuntamiento el mismo año que Julio Martínez alcanzaba la alcaldía de Vinalesa. "Era una persona que trabajó mucho en clave municipal y los ciudadanos lo supieron reconocer y valorar con su apoyo electoral", ha apuntado Ruiz, que ha lamentado "la noticia del fallecimiento de Julio" y ha querido mandar "un abrazo a toda la familia socialista".

"Julio y yo coincidíamos en el autobús de la Línea 16 que viene de Vinalesa y pasa por Tavernes Blanques, todas las mañanas que íbamos a trabajar a València. Era muy cariñoso y la gente aprovechaba el trayecto para charlar con él y siempre respondía de manera cercana y con una sonrisa", recordaba, Mari Carmen Marco, alcaldesa de Tavernes. "Todavía no me lo creo", lamentaba. Por su parte, Ramón Puchades, alcalde de Almàssera, ha definido a Martínez Blat como "un gran hombre, en toda la extensión de la palabra, y un ejemplo a seguir para todos y todas los que nos dedicamos a trabajar para los demás". Puchades recordó que su homólogo de Vinalesa fue uno de los que le animó a presentar la candidatura a la alcaldía de Almàssera. "Es una persona a la que quiero mucho".

Carles Fontestad, alcalde de Massalfassar, ha explicado que "en los dos años que llevo en el cargo he coincidido en diversas ocasiones con Julio. Ahora quiero enviar mis condolencias a su familia y al partido socialista. Dieciocho años al frente de la alcaldía de Vinalesa demuestran que era un gran alcalde y una gran persona". "En el recuerdo quedarán siempre sus buenas al pueblo -ha explicado la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis-. Es de agradecer cuando alguien se va tan pronto que haya dedicado tanto tiempo a trabajar por su pueblo".

Desde Albalat dels Sorells, el alcalde Nicolau Claramunt quiso expresar sus condolencias a familiares y amigos por la "inesperada noticia". El regidor señala que Julio Martínez "ha sido pieza clave para Vinalesa, llevaba mucho tiempo trabajando por el pueblo y por su gente".

Desde Comisiones Obreras también lamentaron la "pérdida" del alcalde de Vinalesa. "Han sido muchos años de dedicación al municipio, de buenas relaciones con CCOO que mas allá de las diferencias en algunas materias permitieron avanzar en mejorar las condiciones de trabajo del personal municipal. Con el hubieron dos grandes avances: la creación del Cuerpo de Policia Local de Vinalesa y la adhesión al Acuerdo-Marco de la la FVMP como convenio común a todas las entidades locales", manifestaron en un comunicado.