01 de junio de 2017
01.06.2017
Tratamiento

Godella inicia la campaña contra el mosquito tigre

Además de los tratamientos larvicidas, está efectuándose un control del nivel poblacional mediante trampas en diferentes puntos

01.06.2017 | 14:08
Godella inicia la campaña contra el mosquito tigre

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Godella, a través de la concejalía de Medio ambiente, ha puesto en marcha un programa de prevención y tratamientos contra el mosquito tigre (Aedes albopictus) que se llevará a cabo hasta finales de noviembre con el objetivo de luchar contra la aparición de ejemplares adultos y actuar en los puntos donde el mosquito presenta mayor actividad.

Además de los tratamientos larvicidas, está efectuándose un control del nivel poblacional mediante trampas en diferentes puntos del municipio. Los larvicidas se están aplicando en un total de 875 puntos repartidos por todo el municipio (alcantarillas, fuentes, balsas y zonas ajardinadas). Estos productos son biocidas registrados por el Ministerio de Sanidad, de gran eficacia y sin ningún riesgo para las personas. También se han instalado trampas en diferentes puntos de muestreo por todo el término municipal, con objeto de determinar las densidades poblacionales del insecto a tiempo real y tomar las acciones correctivas necesarias.

Este protocolo de prevención y control del mosquito tigre sigue las pautas indicadas por el Departamento de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Cabe recordar que entre el 60% y el 80% de los focos de cría del mosquito tigre se encuentran en el ámbito doméstico, donde existe una amplia variedad de espacios a los cuales el insecto puede refugiarse y criar (zonas húmedas, pequeñas acumulaciones de agua estancada, etc.). Por eso, es necesario revisar continuamente todos aquellos objetos que pueden acumular agua, como cubos, platos de macetas, bebedores de animales, piscinas no cloradas, etc., para frenar su propagación y colocar telas mosquiteras en los conductos de respiración de pozos, fosas sépticas y aljibes.

Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente prevé organizar una charla informativa para concienciar sobre cuáles son las medidas de prevención más eficaces en el ámbito doméstico para evitar la cría de este insecto.

El mosquito tigre se detectó por primera vez en 2014 en el área metropolitana de València. Su control es uno de los ejes más importantes que lleva a cabo el Ayuntamiento contra las plagas. Está considerada una de las 100 especies con mayor potencial invasor, porque se adapta extraordinariamente bien a los diferentes hábitats y se expande con mucha facilidad. Cada mosquito pone de 80 a 140 huevos, que se depositan en diferentes lugares donde se puede acumular agua estancada.

Existe un díptico informativo de las medidas de prevención contra el mosquito tigre disponible en la página web del Ayuntamiento y a las dependencias municipales. También se puede encontrar más información en la web www.san.gva.es/web/comunicacion/campana-mosquito-tigre

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

L´Horta clama contra el terrorismo

Alcaldes, alcaldesas, ediles y ciudadanía salen a la calle para condenar los atentados de...

Aparece la pitón en el domicilio de la familia que la tenía

Aparece la pitón en el domicilio de la familia que la tenía

La serpiente perdida en un piso de Torrent se ha localizado debajo de la pila

Las obras para conectar la red potable al Pantano, a buen ritmo

Las obras para conectar la red potable al Pantano, a buen ritmo

Aigües de l'Horta realiza esta actuación tras llegar a un acuerdo con el antiguo suministrador de...

El PP pide que el nuevo edificio de la Seguridad Social acoja una oficina del Servef

Consideran que se beneficiarían los 6.000 parados que no tendrían que desplazarse

«Avalem Territori» concluye las 38 entrevistas de campo

«Avalem Territori» concluye las 38 entrevistas de campo

Las valoraciones forman parte del estudio de la Mancomunitat de l'Horta Sud para conocer la...

«Hay más gente trabajando pero es pobre»

«Hay más gente trabajando pero es pobre»

Las entidades sociales denuncian la precariedad de los empleos y las personas paradas no se creen...

Enlaces recomendados: Premios Cine