Tienen 42 años, vive en Paiporta, donde ha sido concejala de Cultura, y empezó hace más de 20 años a tocar la guitarra en la Orquesta Celia Giner de Alfafar. También pertenece a la rondalla Alimara. Experiencia que va utilizaren su nuevo cargo de presidenta de la Federación de orquestas de pulso y púa de la CV.

¿Esperaba ser nombrada por unanimidad?

La primera directiva ya había cumplido cuatro años y tocaba renovar. Uno de los vocales que está en mi orquesta de Alfafar me dijo que me presentara porque sabe que yo siempre he estado muy interesada. La verdad es que no s se presentó nadie más, así que hablé con la directiva y en la asamblea me votaron todos. De vicepresidente he mantenido a mi predecesor porque el me va a aportar experiencia. También he aumentado en número de vocales porque quiero que haya más representación de los municipios, que no siempre estén los mismos en la federación.

¿Qué medidas pretende realizar al frente de la Federación?

Las 42 orquestas federadas actualmente son todas de Valencia, y eso debe cambiar. Ya he contactado con directores de Alicante y lo haré próximamente con los de Castelló para integrar a todos y darles visibilidad a través de festivales o certámenes.

¿Algún nuevo proyecto ya en mente?

Sí, quiero potenciar la Orquesta Jove, un proyecto que se empezó hace años pero que se quedó en el aire. Tenemos muchos músicos jóvenes en la escuelas y debemos potenciarlos.

¿De qué le van a servir sus mas de 20 años en la Orquesta Celia Giner de Alfafar?

Mucho, sobre todo para conocer lo que es la música y donde colocarla. Irremediablemente lo comparo con las bandas, una banda se conocen más entre sí y está más unida, y estas orquestas solo las conocen los que estamos metidos en ella, y esto debe cambiar.

¿Y cómo concejal de Paiporta?

Mi experiencia de concejala me va a servir sobre todo en temas de dirección, a hablar con la gente y a partir de ahí empezara conocer la problemática o inquietudes.

También está en la rondalla Alimara, ¿en qué medida la orquesta de pulso y púa se apoya en el folklore?

Ambos se nutren mutuamente porque ambos quieren proteger, conservar y destacar nuestro patrimonio musical y cultural. Quiero firmar un convenio para hacer con las rondallas de folklore un intercambio, por ejemplo a nivel de orquesta que sigan patentes las obras exclusivamente valencianas, o por ejemplo para ayudarnos unos a otros a que el plectro sea más conocido. Todos estamos en el mismo camino.