La plataforma que reune a todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos de Alboraia tienen previsto entregar hoy en la Conselleria de Educación un total de 2.654 firmas en la que exponen al conseller Vicent Marzà el mal estado y masificación del IES La Patacona, el único de esta localidad de l´Horta Nord.

«Alboraia, municipio referente de la comarca de l´Horta, ahora en 2017 no dispone de un IES público en condiciones. Lo único que tenemos es un antiguo centro de FP reconvertido precariamente en 1998 como el IES La Patacona que, abandonado desde entonces por la administración, ha ido creciendo en alumnos a lo largo de estos 20 años, de 350 a cerca de 700, sin ser ampliadas sus instalaciones, lo que ha provocado su actual estado de colapso».

Advierten las asociaciones de padres -que en los últimos meses han organizado varias manifestaciones junto a alumnos, profesores y ayuntamiento para exigir una solución-, que por la falta de aulas y la masificación del instituto «no se hacen los desdoblamientos reglamentarios en los grupos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)».

Las familias también exponen que, ante la escasez de instalaciones para el estudio, se utilizan como aulas la biblioteca, el salón de actos, los laboratorios, los talleres, incluso dos corredores, un almacén y los departamentos del profesorado. «Estos espacios tienen un uso para el que no fueron concebidos y son necesarios, en su uso habitual, para garantizar una calidad en la enseñanza», denuncian las AMPA.

Señalan además que la masificación «se agrava» por la falta de superficies en los laboratorios, los talleres, el aula de informática, aula de dibujo y el aula de música, que tienen sólo el 25 % de la superficie reglamentaria y, para empeorar aún más esta situación, sólo se dispone de un WC con seis sanitarios para los cerca de 700 alumnos. «Todo ello provoca una congestión y hacinamiento que afecta a la calidad de la enseñanza pública y la seguridad física de nuestros hijos», lamentan las asociaciones.

Tal como explica la plataforma de AMPA en el escrito dirigido a Marzà, el ayuntamiento ha cedido un solar para que la Conselleria de Educación construya los nuevos aularios. «El pasado 23 de enero de 2017, el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad ceder a la Consejería dicho solar donde construir la ampliación -le señalan al titular de Educación-. Sabemos que ya están trabajando, pero queremos manifestarle que como conseller es necesario que dé prioridad máxima a la construcción de los nuevos aularios del IES La Patacona, que aun no siendo una solución definitiva para las necesidades escolares públicas de Alboraia, a estas alturas es una instalación necesaria y vital para asegurar la enseñanza pública y de calidad para nuestros hijos en el municipio».

«Todo lo que le exponemos -destaca el escrito- es el deseo de las 1.920 familias que hemos elegido y elegimos la enseñanza pública de calidad, de los 1.250 alumnos de los tres colegios públicos que están adscritos al único instituto público, y de los 670 alumnos del instituto.