Tonyi Valero se ha quitado estos días su «traje» de política para vestirse con la chilaba mora de su Filà Esquadra Roja, que ella misma fundó en 2012 y preside, y se muestra «ilusionada» porque este año ostenta la capitanía de los Moros y Cristianos de Massanassa.

¿Tenías ilusión por ser capitana?

Muchísima. Cuando supimos que a la Filà Esquadra Roja le tocaba ostentar la capitanía este año en Massanassa entre todos me eligieron como capitana porque soy la presidenta de la Filà desde que la fundé junto a otros amigos en 2012.

¿Por qué decidió crear una Filà?

Los Moros y Cristianos es una fiesta muy reciente en Massanassa. Nos gustaba mucho la fiesta, queríamos fomentarla y un grupo de amigos vinculados a la Izquierda decidimos crear esta Filà. También es una muy buena forma de acercarse al pueblo.

¿Es una Filà política?

es verdad que la creamos un grupo de izquierdas, de ahí el nombre «Esquadra Roja» porque estamos orgullosos de ser rojos. Pero también es verdad que en estos años se ha ido sumando gente de otros partidos o incluso apolítica, porque el objetivo es hacer fiesta y pasárnoslo bien, y en verdad no hablamos de política. Somos una Filà muy integradora.

¿Por qué hay más mujeresqu ehombres en su Filà?

Pues no es algo que hayamos hecho adrede. Es verdad que somos muchas más mujeres pero yo creo que es porque a lo mejor a los hombres les da más pudor o le gusta menos eso de vestirse sobre todo en estas fechas con tanto calor.

¿Puede compaginar su puesto de concejala con el de capitana?

No hay ningún problema. La concejalía está muy bien cubierta por otras personas del partido y ade ás el ayuntamiento no nos pone ninguna traba. De hecho como este año ostento la capitanía el alcalde va a venir a muchos actos.

Ahora como política..., ¿en qué se puede mejorar estas fiestas de Sant Joan?

Está claro que todo se puede mejorar, pero también es cierto que son unas fiestas muy del pueblo, pensadas para los vecinos que se muestran muy participativos. Solo hay que ver que hay 2.300 apuntados para las paellas del domingo. También este año s e ha cumplido con una de las demandadas que había sobre el nivel de actuaciones. Además de la Orquesta Montecarlo, se ha organizado el Festival Massamusic para la gente joven y como las fiestas acaban en sábado este año, también hay una discomóvil el 24 de junio.