Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

Sin festeros de Sant Roc para 2018 en el Puig

El ayuntamiento financiará la «Nit d´Albaes» y los festers de hace 25 años asumirán los días de «bous» para garantizar la fiesta

Sin festeros de Sant Roc para 2018 en el Puig

Una de las tradiciones más arraigadas en El Puig como es la celebración de les Festes de Sant Roc en el mes de agosto podría estar en peligro en 2018 debido a la ausencia de festers que son los encargados de organizar dicha fiesta.

La alarma saltó cuando hace unos días el Ayuntamiento del Puig puso un comunicado en facebook explicando que los festers de 2018 habían manifestado que no querían realizar la Tasqueta de Sant Roc. La tasqueta es una instalación donde se ofrece bebida y comida organizada por los festers para sacar dinero con el que subvencionar les Festes de Sant Roc del siguiente año. El motivo de no realizarla es que apenas se habían presentado dos personas que se mostraban incapaces de asumir ellas solas la tasqueta. No se debía pues al cambio de ubicación de la tasqueta, pasando de la plaza del Monestir a una zona más alejada del centro de la localidad, tal y como se había polemizado a través de las redes sociales.

«Vinieron dos personas, los quintos de 2018, para decirme que no podrían hacerse cargo de la tasqueta ni por tanto de las fiestas de Sant Roc de 2018 ya que prácticamente estas se financian con el dinero recaudado en la tasqueta el año anterior», explica la alcaldesa, Luisa Salvador, que desmiente que haya malestar por el cambio de ubicación. «Realmente es lo contrario. El cambio de ubicación les favorece ya que la zona está más y mejor vigilada y se puede controlar mejor el cobro de consumiciones», explica.

Desde el ayuntamiento, sin embargo, aseguran que no van a permitir que una tradición tan arraigada en El Puig se pierda y ya está realizando gestiones para poder al menos garantizar los actos más emblemáticos como son los «bous» y la Nit d´Albaes.

«Hoy ya se puede decir que el ayuntamiento asumirá el coste de la Nit d´Albaes de les Festes de Sant Roc de 2018», señala .

Movilización de antiguos festers

En cuanto a la tradicional reunión de peñas, bajada de cajones y desencajonadas de «bous», a ritmo de música y diversión que se realizan durante los cuatro sábados de agosto, han sido festers de otros años los que se han puesto en contacto con el ayuntamiento para asumir el coste y garantizar que haya «bous» en 2018.

«En concreto han contactado con el ayuntamiento los Festers de hace 25 años que se han comprometido ha asumir dos días de «bous» en 2018. También han manifestado su intención de colaborar al menos con otro día de «bous» los festers de hace 10 años», reconoce Luisa Salvador, quien matiza que es una situación excepcional, que nunca antes se había dado en les Festes de Sant Roc, y «de hecho ya se han reunido conmigo los de 2019, por lo que la continuidad está garantizada».

Compartir el artículo

stats