El Ayuntamiento de Catarroja ha sacado a licitación la gestión del Teatro Auditorio para los próximos tres años, en concreto desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020. El presupuesto base es de 1.387.000 euros, es decir 462.410 euros por ejercicio. El consistorio pretende convertir el TAC en un gran contenedor cultural que abra más días al año e incremento las actividades, por eso ha aumentado la retribución de la licitación. Hasta ahora, se había contratado el servicio por poco más de 300.000 euros anuales.

En 2016 concluyó el contrato de la anterior licitación pero como todavía no se habían aprobado los presupuestos de 2017, el ayuntamiento se vio obligado a prorrogar el contrato durante al primer semestre de este año y a licitar con las mismas condiciones, el segundo semestre. Con los nuevos presupuestos, el consistorio ha sacado a concurso público el servicio del TAC con las condiciones necesarias para convertir el recinto en un gran centro cultural que incluya actividades más allá de la programación de la sala principal y que doy uso a todas las instalaciones.

En este sentido, el ayuntamiento intervendrá más en la gestión puesto que aumenta de 59 a 70 los días que se reserva para realizar actividades propias. Así mismo el adjudicatario tendrá que plantear espectáculos opcionales sometidos a la consideración municipal. También se establece que la propuesta económica se valorará sobre 60 puntos, mientras que los otros 40 responderán al proyecto técnico presentado por los aspirantes. El objetivo es convertir el TAC en un gran contenedor cultural donde se programan y coordinan espectáculos y otras actividades en todos los espacios de las instalaciones. En concreto, la sala principal, la sala de exposiciones, el hall y la cafetería.

Una mayor oferta cultural

En la licitación se establece que la programación anual de la sala principal tiene que incluir, como mínimo, catorce espectáculos teatrales, familiares o musicales de ámbito al menos, estatal; cuatro espectáculos de ópera, zarzuela, orquesta o danza de ámbito al menos estatal, de los cuales dos tienen que ser orquestas, formaciones de cámara o similar; ocho espectáculos infantiles, la totalidad de los cuales tiene que ser en valenciano, y cuatro espectáculos de compañías valencianas.

Respecto a la sala de exposiciones y hall, no se establece un contenido mínimo de programación, dejando su uso a criterio del adjudicatàri, sin embargo, el Ayuntamiento usará las instalaciones para actos propios. En cuanto a la cafetería, se exige que la programación anual incluya al menos doce espectáculos de pequeño formato (café-teatro, monólogos, conciertos acústicos, jazz€). El local tendrá que abrir de lunes a jueves de 17 a 22horas y los viernes y sábados de 17 a 1h.

La Escuela de Artes Escénicas

El proyecto también incluye la creación de la Escuela Municipal de Creación y de Artes Escénicas, que tiene que cumplir los objetivos de canalizar la afición a las artes escénicas existente en Catarroja; ofrecer una propuesta de ocio cultural alternativo y saludable; proporcionar una formación básica en artes escénicas que el alumnado pueda aprovechar en su futuro profesional; dotar al alumnado de habilidades sociales que puedan, incluso, complementar procesos terapéuticos y/o rehabilitadors; formar futuros consumidores de espectáculos; reforzar los conocimientos previos que pueda tener el alumnado para una mejor comprensión crítica y favorecer la generación de industrias culturales locales. Así mismo también se prevé la organización de una Escuela de Verano de Artes Escénicas.

El adjudicatario también tiene que desarrollar una estrategia de comunicación y promoción para difundir las actividades del recinto en #los medios, las redes sociales y otras plataformas. Por eso tendrá que contratar un responsable que se coordinará con la cabeza de comunicación del consistorio.

Para el alcalde y regidor de Cultura, Jesús Monzó, esta licitación supone "un paso de gigante para hacer del TACO un centro cultural de referencia en la comarca, puesto que vamos a rentabilizar todas las instalaciones con una oferta variada de primer nivel pero que también tendrá en cuenta el talento local".