Salud Lis Pardo, expresidenta de la Asociación del Comercio y Profesionales de Xirivella, falleció el viernes día 21 a causa de una enfermedad a los 60 años. La defunción se produjo pocos años después de la de su hermana gemela Dolores, también muy implicada en el movimiento vecinal y comercial del municipio. El Ayuntamiento de Xirivella hizo público un comunicado en el que la calificaba como «referente de mujer valiente con una larga, intensa y frutífera trayectoria como profesional y como impulsora de múltiples iniciativas en la vida asociativa del municipalista, especialmente las feministas».

La actual presidenta de la asociación de comerciantes, Nieves Clemente, calificaba a a Salud de «referente. Contagiaba a todo el mundo con su carisma, vitalidad y ganas», señaló su sucesora. Durante su gestión, Lis realizó numerosas campañas para potenciar el pequeño comercio de Xirivella. Además, fue la responsables de las alegaciones para defender los negocios locales ante proyectos de grandes centros comerciales como Puerto Mediterráneo, según comentaba Clemente. Poco antes de la finalización de su mandato, la expresidenta organizó el 20 aniversario de la asociación premiando a los anteriores presidentes. «Se llevaba muy bien con todo el mundo y estaba muy implicada con cada persona».

Tanto Salud como su hermana Dolores eran también muy conocidas en València por ser propietarias de una floristería y por formar parte de la Asociación Profesional de flores y plantas (Asfplant).Ambas participaron en la decoración floral de la visita del papa Benedicto XVI y en la boda de los actuales Reyes de España

Las dos hermanas fueron también integrantes del colectivo feminista Victoria Sau. Ambas fueron dos de las 15 mujeres de Xirivella que firmaron el acta fundacional de esta asociación. «Salud ha sido una gran defensora de la igualdad», subrayaba ayer Celia Chofre, coordinadora del Victoria Sau. Además, participaba en las reuniones de la Coordinadora de Mujeres por la igualdad de Xirivella. Además, Chofre señala que durante muchos años Salud Lis hizo una gran labor de diseño y maquetación de carteles para la difusión de campañas y actos. Su trabajo como florista también le supuso responsabilizarse de la decoración en todas las jornadas de la Casa de la Mujer. «Durante su enfermedad ha demostrado ser un ejemplo encomiable de fortaleza moral, actitud positiva y una energía muy buena», destacaba Chofre.