Amparín Miquel, la primera fallera mayor que tuvo una comisión de Torrent, falleció el miércoles a los 93 años. Considerada un referente en el mundo fallero por este motivo y muy conocida en el ámbito social torrentino, su muerte ha provocado numerosas muestras de condolencia. Amparín será enterrada hoy, tras la misa de funeral que albergará la parroquia de San José a las 11 horas.

Amparín Miquel fue una mujer adelantada a su tiempo. Hija de una conocida familia de la ciudad, estudio enfermería y ejerció de ATS en el centro de salud de Torrent durante décadas, lo que la hizo entrar en contacto con numerosas generaciones de torrentinos y torrentinas.

Mujer vital y entusiasta, fue fallera mayor de la Plaça en el año 1944 y continuó vinculada unos años a esta comisión. Durante el pasado ejercicio, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Plaça, Amparín Miquel participó en la gala que se organizó y su presencia en el escenario hizo ponerse en pie al público para darle una fuerte ovación. También participó en la Ofrenda en silla de ruedas durante las pasadas Fallas.

Además, Miquel tenía otra vinculación con las fallas de Torrent, a través de la comisión Cronista Vicent Beguer Esteve, que debe su nombre a su cuñado, investigador local y exalcalde de la ciudad. Cuando se fundó esta comisión, la esposa Agustina Miquel fue madrina del banderín y tanto Amparín como su otra hermana Rosario la acompañaron en los actos. Además, fue fallera de honor de la comisión y su imagen fue reproducida en un 'ninot' hace dos años en el monumento. Uno de los proyectos solidarios de Cronista ha sido en colaboración con Cáritas de la parroquia de San José, donde colaboraban las hermanas Miquel.

La fallecida formó parte incluso de la candidatura electoral municipal del Bloc que lideraba su sobrino, Sento Beguer Miquel, portavoz municipal del Bloc y de Compromís tres mandatos.