La Pobla de Farnals ha finalizado la campaña contra la presencia del mosquito tigre en el municipio, que se ha centrado, por una parte en el tratamiento de las larvas y por otra, en el control de la presencia de ejemplares de esta especie a través de trampas instaladas en diferentes puntos del pueblo.

El informe final presentado por la empresa responsable de la campaña destaca que el uso de larvicidas, productos destinados a la eliminación de las larvas, cumplieron su objetivo de frenar la proliferación de mosquitos tigres. Este tratamiento preventivo se aplicó en las zonas más susceptibles de alojar esta especie como, por ejemplo, las fuentes del municipio. Gracias a esta estrategia, la presencia de ejemplares adultos, detectada a través de trampas, no llegó al punto de requerir un tratamiento exhaustivo con insecticidas.

El uso de las trampas también servirá para diseñar futuras actuaciones. De momento, una de las primeras recomendaciones es desarrollar la campaña durante un periodo más largo el próximo año, dese abril hasta noviembre, mes en el que finalizará el plan de este año.

Además, la lucha directa contra el mosquito tigre se ha complementado con campañas de concienciación ciudadana y un servicio de atención a quejas vecinales.

La campaña llevada a cabo en la Pobla de Farnals a través de la concejalía de Sanidad, ha sido subvencionada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y materializada por la empresa Compañía de Tratamientos Levante, que cuenta con experiencia en la lucha contra la especie invasora en otros municipios de la Comunitat Valenciana.