Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chelsea Akpaka: "La belleza ni se pesa ni se mide"

La massanassera Chelsea Akpaka se proclama 1.ª Dama en Miss España Tallas Grandes con la intención de dar ejemplo de empoderamiento de las mujeres

Chelsea Akpaka: "La belleza ni se pesa ni se mide"

Ni sale en la televisión ni hace anuncios, y probablemente casi nadie sabe en Massanassa que una de sus vecinas se ha proclamado Primera Dama en el certamen de Miss España Talles Grandes que se celebró el pasado 1 de octubre en Barcelona.

Chelsea Akpaka, de madre congoleña y padre nigeriano, a sus solo 19 años tiene muy claro que una talla no puede marcar el destino de una mujer, y más en el mundo de la moda, que le apasiona y al que se quiere dedicar. Es por eso que un día le dijo a sus padres que había pensando en presentarse al certamen de Miss España Tallas Grandes. El evento se realizó en el Teatro Aquarella Music de Barcelona. Se trata de un certamen de moda y belleza en el que mujeres de todas partes de España se plantaron encima de un escenario, desfilaron y demostraron que la belleza no se mide con una cinta, ni se pesa en una balanza.

El certamen nacional reunió este año a 16 participantes de varias ciudades de España tales como Bilbao, Valencia, Málaga, Murcia, Cantabria, Cáceres, Alicante, Castelló, Badalona, Barcelona y Tarragona. Elegidas de entre más de 500 solicitudes de participación, desfilaron en traje casual con diseños de la marca española de talla grande, SPG Jenuan, en traje de baño con la firma Kinira Swimwear y en traje de gala con vestidos de diseñadores locales de cada región.

Las siete finalistas, entre las que se encontraba Chelsea, respondieron a una pregunta de cultura general y opinión. Aspectos que determinaron quien resultó ganadora del Miss Plus Size en la edición España.

"El objetivo principal de este certamen es animar a aquellas mujeres que creen que por su peso no podrían participar en eventos de esta índole. Por la diversidad de tallas en las pasarelas, la publicidad y la vida cotidiana", señalan desde la organización.

El evento busca empoderar a estas mujeres que normalmente no estarían aceptadas en un certamen convencional a hablar en público, bailar, modelar y dejar a un lado sus complejos por medio de charlas motivacionales y de salud, cursos de pasarela, imagen personal y expresión oral y corporal. Además de luchar contra los estereotipos y los trastornos alimenticios.

Pretensiones que motivaron a Chelsea a presentarse para tratar de servir de ejemplo a otras adolescentes que no encuentran su lugar en la moda ya que no pueden comprar en las tiendas convencionales de su edad ropa de su talla.

"Vas a comprarte un pantalón a una tienda y parece que a más talla tienes que ser más mayor, y los diseños son más clásicos, los colores más oscuros.... y yo no soy así, yo quiero ir a la moda, y vestir de forma apropiada a mi edad", explica Chelsea que precisamente ha decidido estudiar Diseño de Moda para intentar cambiar este panorama. "Cada vez son más las influencers de moda, los blogs o los propios certámenes como al que acudí los que están incentivando e impulsando la moda de tallas grandes. Sin embargo, la industria española va muy por detrás, debería fijarse en otros países como Estados Unidos", señala.

Chelsea Akpaka cree que el poder de la moda se subestima y es más importante de lo que parece. "Si las adolescentes con tallas grandes pudieran sentirse a gusto con la ropa que visten habrían menos depresiones y menos transtornos alimentarios. Por eso he acudido a este certamen de Miss España, para demostrarles que aunque tenga una talla grande una se puede vestir bien, la belleza ni se pesa ni se mide", concluye .

Compartir el artículo

stats