Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

Tres partidos proponen en Alaquàs que dos fallas cambien su nombre franquista

La moción pide también al consistorio que saque a consulta popular el cambio de la calle del político fascista Severino Aznar

Tres partidos proponen en Alaquàs que dos fallas cambien su nombre franquista

Los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Alaquàs, Compromís, Canviem entre Tots y EU, van a presentar esta noche una moción sobre Memoria Histórica para favorecer un proceso de cambio de los nombres franquistas de las entidades locales entre las que se encuentran la calle Severino Aznar, el Colegio Público González Gallarza y las fallas Genovés y 18 de Juliol.

La moción que se presentará esta noche en el pleno necesita el apoyo de los otros grupos para salir adelante, ya que las tres formaciones solo reúnen 6 concejales frente a los 9 del PSPV, los 4 del PP y el único de Ciudadanos.

La propuesta que hacen estos tres partidos se divide en dos fases. Por una parte, exigen al gobierno local que cumpla la Ley de Memoria Histórica que defiende que es competencia de los ayuntamientos cambiar los nombres franquistas de calles y edificios públicos, y de ese modo sustituir la calle Severino Aznar, político del régimen franquista, por otra denominación.

Para tal efecto, consideran que la mejor opción es buscar la alternativa a través de una consulta popular y que sean los vecinos quienes elijan una nueva nomenclatura para la vía. En el preámbulo de dicha moción tambien recuerdan al consistorio que aún hay placas franquistas en las antiguas viviendas de protección oficial y que el pleno aprobó cambiar erl nombre de Carretera de Aldaia por Adolfo Suárez (una medida que nunca se jecutó) sin consultar a los vecinos.

Sin embargo, la polémica llega con la segunda propuesta de esta moción, donde Compromís, Canviem y EU piden al consistorio qu e medie para facilitar el cambio de nombres del Colegio Público González Gallarda (General del ejército franquista que llegó ser ministro del aire) y las fallas Genovés (homenaje a Eduardo Genovés Amorós, sindicalista y procurador de las Cortes durante la Dictadura) y la Falla Avinguda 18 de Juliol, en conmemoración a la fecha del Alzamiento Nacional de Franco en 1936.

Asesoramiento y subvención

El ayuntamiento no está obligado legalmente al cambio de estos nombres al ser dos entidades privadas y una institución que gestiona directamente la Conselleria de Educación, pero en la moción se pide al gobierno local de Elvira García (PSPV) que asesore a los directivos de las tres entidades a efectuar los «trámites administrativos pertinentes, anulando o minimizando los posible sperjuicios del cambio de nombre». Asimismo, la moción contempla la posibilidad de que el ayuntamiento subvencione esta modificación o que busque otras ayudas de la Generalitat, la Diputació de València, Gobierno o la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats