El ayuntamiento de Meliana ha conmemorado el centenario de la construcción del pozo, inaugurado el 13 de octubre de 1917, que da nombre a una de las plazas más emblemáticas del municipio. Con este motivo, se han hecho diversas actuaciones de restauración del monumento del pozo y de la plaza y se ha editado un libro, 'La plaza del Pozo, 1917 y la transformación de Meliana hacia la modernidad', que ha coordinado el profesor y doctor en Historia del Arte, Albert Ferrer, que nos acerca a la sociedad local de la época.

El concejal de Cultura, Pedro Cano, explica que se «trataba de una muy buena oportunidad para poner en valor el patrimonio local y, al mismo tiempo, conocer aspectos históricos que ayudan a explicar la Meliana de hoy».

Así, el libro permite explicar como la construcción del pozo para abastecer de agua potable el municipio fue el resultado del salto del pueblo hacia la modernidad. Un salto impulsado por el esplendor de la fábrica de mosaicos Nolla, que conllevó un verdadero cambio social en un pueblo hasta entonces rural. Momento en el que apareció un grupo de artistas inquietos y con proyección-de hecho el monumento de la fuente del pozo fue realizado por el artista Julio Benlloch-; o la llegada del médico José Durán, quien recomendó la construcción del pozo por salud pública, y que entonces fue un verdadero hito colectiva.

"Ahora, cien años después, también hemos aprovechado para hacer actuaciones de rehabilitación del monumento del pozo y de la plaza", indica Cano. Se han reparado los bancos de piedra y forja, los vasos o picas de piedra y otros elementos de la fuente, y, especialmente, el pavimento de mosaico Nolla colocado en 1956. Además se ha aprovechado para hacer un acceso adaptado a la plaza y modificar la iluminación y aspectos del ajardinamiento. En estas actuaciones se han invertido unos 50.000 euros.

Finalmente, concluye Cano, "también hemos buscado una vinculación con el patrimonio del mosaico Nolla y, entre los actos, se ha hecho un recorrido urbano por diferentes espacios públicos y privados con este tipo de pavimento y elementos decorativos". Para reforzar todas estas actividades, se han incluido dentro del fin de semana de participación ciudadana del Open Palacete Nolla o Palacete Nolla en Abierto, que ha permitido dar a conocer este edificio tan emblemático, las obras de rehabilitación que se están realizando y empezar a reflexionar sobre los usos futuros a que se quiere destinar.