Cientos de niñas y niños conocerán las leyendas de los monstruos valencianos en el Museu de la Rajoleria gracias al taller 'Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians', impulsado por la Diputación de Valencia en colaboración con la Agència de Promoció del Valencià AVIVA Paiporta. Con esta campaña se pretende dar a conocer la nutrida literatura existente de cuentos y leyendas autóctonas que, para buena parte del alumnado actual, son desconocidas. Al mismo tiempo, se pretende que estas niñas y niños pierdan el miedo a los monstruos con narraciones amables y simpáticas.

En sesiones matinales desde este jueves y hasta el próximo 17 de noviembre, el alumnado entre 3 y 5 años de los colegios Ausiàs March, L'Horta y Lluís Vives de Paiporta acudirán al Museu de la Rajoleria para conocer las narraciones tradicionales valencianas donde aparecen los diferentes monstruos. Al mismo tiempo, se han instalado figuras a tamaño natural de tres de estas bestias de ficción: un Donyet, el Drac del Patriarca y Tarasca. El alumnado transportará las criaturas fantásticas hasta el museo, donde se les explicarán los cuentos y leyendas.

A las primeras sesiones de los talleres también asistieron la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y el concejal de Cultura, Alberto Torralba.

'Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians' es una iniciativa de la Biblioteca y Departamento de Didáctica del Museo Valenciano de Etnología (MUVAET), con la colaboración del Servicio de Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana, la Subdirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) y el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC Diputación del Valencia).