El futuro del desarrollo industrial de l´Horta Sud pasa por abrir la puerta a nuevos sectores empresariales más allá de la industria tradicional que en otros tiempos marcó la identidad de la comarca. De este modo, los expertos que han elaborado el estudio apuestan por la implantación de sectores como el logístico, aunque advierten la necesidad de cambiar, en muchos casos, los planeamientos, porque los polígonos se caracterizan por una hipersegmentación del terreno, ya que fueron concebidos para albergar pequeñas y medianas empresas. Sobre este punto, la gerente de ACE Alaquàs-Aldaia, Inma Giménez, indicó que en algunos de los nuevos PAI los promotores urbanísticos ya están planificando el suelo en base a esas nuevas necesidades de grandes parcelas.

Otro de los sectores que ha de impulsarse es el de la economía derivada del turismo. El estudio insiste en diversos capítulos en los grandes valores ambientales que tiene l´Horta Sud, en cuyo territorio se enclavan parcialmente dos parques naturales (l´Albufera y el Parc del Túria), así como el paraje natural de la Serra Perenxisa. En el ámbito monumental, también el diagnóstico remarca el valor de elementos como el Castell d´Alaquàs y, en el plano inmaterial, apuesta por el atractivo que pueden tener ciertas tradiciones festivas como la Dansa dels Porrots.

Un tercer sector por el que el estudio apuesta y que además ya ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos tiempos, es el agroalimentario. Por ello, el experto Eduardo Amer recomendó apostar por una agricultura de mayor calidad al igual que la propia industria de transformación alimentaria, en el que vaya ganando peso la producción ecológica y la marca propia territorial o de proximidad «que cada vez tiene más demanda».

El sector de las energías renovables es otra oportunidad de negocio a pesar de que los cambios legislativos de los últimos años han generado desconfianza. No obstante, también el estudio valora que existe una demanda creciente y, por ello, hay que insistir en formar a las personas desempleadas en estas materias.

Finalmente, los expertos ponen el punto de mira en las actividades que potencian la economía circular o de reutilización de los residuos industriales. «En el futuro van a venir nuevas leyes» que impondrán a las empresas medidas de reutilización de los componentes que utilicen, especialmente en sectores como los electrónicos, avanzaron. De ahí que animen a los emprendedores a adelantarse.

Respecto a las propuestas concretas, el estudio formula unas 80 entre ellas la creación de la Oficina Comarcal para la atracción de inversiones, una marca identificativa de la comarca, mayor participación del empresariado en los procesos formativos del alumnado universitario y de formación profesional, la potenciación de los viveros de empresas, la creación de polígonos de energías limpias o la puesta en marcha de un plan mancomunado de limpieza y jardinería en los polígonos.