El Govern del Batà se ha marcado como objetivo recuperar la «dignidad y la memoria» de víctimas represaliadas por el franquismo. Por este motivo va a poner en marcha varias iniciativas, anunciadas ayer durante la presentación de las primeras jornadas de memoria democrática que se celebran este fin de semana en el municipio.

El pasado 26 de octubre quedó constituido el consejo asesor de alcaldía para la Memoria Histórica, formado por todos los grupos municipales. Entre las primeras medidas se han adherido a la red de memoria histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Su presidente Julio Fernández explica ayer que «trabajaremos por las víctimas». Entre las actuaciones que se marcan destacan la investigación para determinar si Paterna tiene casos de bebés robados durante la guerra y la petición de subvenciones ala Diputación para señalizar fosas del cementerio paternero «que están en el olvido», apunta el concejal.

Por su parte, Carmen Gayà, concejala de Patrimonio, anunció que ha presentado un proyecto a la Diputación de València para confeccionar una ruta por los principales edificios paterneros durante la Guerra Civil y el periodo de posguerra. La regidora de Compromís espera obtener fondos de la corporación provincial para colocar carteles señalizadores y explicativos de cada zona. La primera fase tendrá siete paradas: Ayuntamiento; el Grupo escolar Blasco Ibañez y la Escuela Graduada de niñas María Blasco; Plaza del Pueblo, Plaza de la Replaceta y calle Mestre Canós; calles Sant Vicent, Sant Salvador y Rosari; Caserna Militar; el refugio -no habilitado-de la calle Músic Peydró; y el Teatre Capri. En fases posteriores se ampliaría a otras zonas como el cementerio, las fosas o el terrer.

Dignificar el 'Camí de la Sang'

Además, el grupo de Compromís en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para obtener un presupuesto con el que dignificar el Camí de la Sang. Se trata de la ruta que recorrían los camiones con los fusilados entre el Paredón de España y el camposanto paternero.

Por otra parte, el Teatre Capri acoge este sábado y domingo las jornadas de Memoria Democrática. Hoy se celebrarán cuatro meses redondas donde se analizarán temas como la Ley de Memoria Histórica, la represión en Paterna durante y después de la Guerra Civil, cómo es el proceso completo de exhumación de una fosa o la memoria democrática desde el punto de vista político con representación de todas las formaciones, a excepción de PP y Cs. Una representación teatral en el cementerio pondrá fin a la jornada.

El domingo, los protagonistas serán las familias de las víctimas donde representantes de cuatro asociaciones de familiares debatirán sobre los diferentes procesos de exhumación de fosas del cementerio paternero en los que se encuentran inmersos. Como colofón, se realizará una ofrenda floral de homenaje a fusilados en el camposanto de Paterna, presidido por la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra.