Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Torrent reclama un nuevo colegio y la reforma integral de cuatro centros

El consistorio también plantea un centro integrado de FP dentro del recinto del IES Serra Perensixa

Reunión de los ediles y técnicos con Soler, ayer. a. t.

El Ayuntamiento de Torrent presentó ayer en la Conselleria de Educación un amplio informe con las necesidades de los centros educativos de la ciudad para que se incluyan en el programa Edificant, cuyas obras suman 38 millones de euros. El alcalde, Jesús Ros, mantuvo una reunión con el secretario autonómico Miquel Soler, acompañado por las concejalas de Educación, Patricia Sáez, y Urbanismo, Inma Amat, así como diversos técnicos.

El consistorio plantea reformas integrales en dos colegios y en dos institutos, la ampliación del IES Serra Perenxisa para albergar un centro integrado de FP y reformas de menor calado en otros doce centros. «Nuestro objetivo sería que todos los colegios e institutos de la ciudad queden como nuevos», manifestó ayer el alcalde. Además, se ha reclamado la construcción de un nuevo colegio de infantil y primaria para dar cobertura a la zona del Parc Central.

El informe ha sido elaborado por los técnicos de la empresa municipal Nous Espais, en colaboración con los departamentos de Educación y Urbanismo. Previamente, el equipo pasó por todos los centros educativos de la ciudad para recoger sus peticiones. «Soler ha valorado que hemos hecho un trabajo muy completo, que otros pueblos no han hecho», dijo Ros.

En el documento, el consistorio establece tres niveles: las reformas de mayor calado, las obras menores y los equipamientos necesarios. «Las más sencillas nos han indicado que las planteemos para que puedan realizarse en verano de 2018 y el resto, que requiere mayor tramitación, para los siguientes meses», dijo Ros. En el primero de los apartados, Torrent manifiesta que necesita un nuevo colegio en Parc Central de infantil y primaria (11 millones) y propone que se construya en el terreno ya disponible donde la conselleria planificó un centro integrado de formación profesional. Por contra, este servicio, el consistorio quiere situarlo en el interior del recinto del IES Serra Perenxisa «donde hay un espacio de más de 1.000 metros cuadrados».

De los colegios de primaria, para Torrent la prioridad es para la reforma del CEIP Lope de Vega (5,5 millones) porque tiene 85 años y no se ha mejorado en lo que se refiere a adaptarlo a normativas. Para el colegio Sant Pasqual, Ros también pide una reforma y la construcción de un aulario de infantil, proyectado desde 2006 (3,4 millones). El IES Tirant lo Blanc necesita una remodelación completa, que se proyectó en 2008 pero nunca se ha ejecutado (8,9 millones). Para el Serra Perenxisa, se pide asimismo aunque no existe proyecto previo (dos millones).

Asimismo, el consistorio pide obras por once millones de euros para los colegios Verge del Roser (615.180 euros), el Molí (862.730,00), Antonio Machado (2,2 millones), Sant Joan Baptista (990.000). Miguel Hernández (771.000), Federico Maicas (780.208), Juan XXIII infantil (607.000) y primaria (886.000), les Terretes (324.536), IES la Marxadella (501.401), IES Veles e Vents (1,7 millones) y la escuela infantil Pulgarcito (668.534).

Compartir el artículo

stats