Dos de las iniciativas educativas contra el absentismo escolar que promueven los consistorios de la comarca han recibido un reconocimiento estatal. Se trata de los planes que han puesto en marcha los ayuntamientos de Paterna y de Tavernes Blanques para prevenir el abandono en edades tempranas. Ambos fueron premiados por el Ministeriode Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el caso de Paterna, el programa «Aula Compartida» fue galardonado en el III Concurso de Buenas Prácticas Municipales 2017 por «su exitosa contribución a la prevención y erradicación del abandono escolar en los alumnos/as del municipio que cursan sus estudios de Secundaria».

Tanto el alcalde, Juan Antonio Sagredo, como el concejal de Educación, José Manuel Mora, se mostraron orgullosos del reconocimiento estatal otorgado a «esta iniciativa municipal, que lleva 12 años implantada en tres institutos públicos de Paterna y en una escuela profesional, y que en todo este tiempo ha conseguido que más de 350 alumnos/as paterneros/as, de entre 13 y 16 años, no abandonen las aulas y sigan cursando estudios».

En el caso de Tavernes Blanques, el proyecto premiado es «Empoderando su vida» y el galardón se recibe en la modalidad de municipios de menos de 20.000 habitantes, donde también han recibido un reconocimiento otros seis pueblos de toda España, dos de ellos valencianos.

En el acto de entrega, en la sede del Ministerio, Joaquín Corcobado, Jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, narró en primera persona su participación y el aprendizaje que para él supuso un programa de prevención dirigido a jóvenes en Torrejón de Ardoz.