Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barrios de Paterna piden mejores parques y más accesibilidad, luz y seguridad vial en sus calles

Las entidades de las nueve juntas aportan 439 propuestas para destinar el millón de euros de los presupuestos participativos - Los técnicos analizan ahora los 129 proyectos sostenibles que han pasado el primer corte

Una de las jornadas celebradas para presentar propuestas. l-emv

Los técnicos municipales de Paterna ultiman el análisis de las propuestas planteadas por los vecinos de los nueve barrios del municipio para invertir el millón de euros previsto dentro del proceso de presupuestos participativos. La criba definitiva concluirá en los próximos días, con el objetivo de que la votación de los proyectos comience el 12 de enero hasta el 31 del mismo mes.

Durante varias semanas los residentes paterneros han ido aportando ideas para mejorar sus barrios. Al final del proceso se han presentado 439 propuestas, a través de internet, urnas y talleres urbanos. En las juntas de barrio se han ido puliendo todas esas iniciativas para aunar peticiones similares y descartar aquellas que no sean inversiones financieramente sostenibles - son de uso público, que mejoren la vida de la comunidad y tengan una vida útil de más de cinco años, entre otros criterios-, o que escapen de la competencia municipal. Al final los técnicos evalúan 129.

Ahora, los técnicos se encuentran analizando las propuestas que han pasado esa primera criba por ser IFS. El listado tiene un orden de prioridad propuesto por los propios vecinos.

Así, en Terramelar, sus residentes plantearon una quincena de iniciativas de las que diez, han superado el corte. El barrio tiene un presupuesto de 64.503 euros. Los vecinos piden mejoras en sus parques y espacios públicos.

En Alborgí, se presentaron 67 ideas, de las que 17 están ahora en manos de los técnicos. Desde dotar de mayor iluminación distintos puntos hasta incrementar la dotación en parques públicos, son las principales aportaciones para destinar los 117.144 euros que tiene consignados.

Los vecinos de la Canyada han logrado que el departamento municipal esté evaluando 19 de las 70 propuestas que presentaron. El barrio tiene un presupuesto de 153.000 euros. Solicitan remodelar su centro social para albergar diferenetas actividades, señalización de itinerarios seguros escolares y carriles bici, entre otras iniciativas.

Las propuestas priorizadas en la Coma son creación de zonas infantiles, mejorar la accesibilidad y la iluminación, la instalación de reductores de velocidad o habilitar un espacio municipal como pequeño gimnasio. Son 13 ideas de las 48 que presentaron los vecinos.

Para Santa Rita, la prioridad es dotación de aparatos de gimnasia y atracciones infantiles en parques y elementos de «street workout». Sus vecinos plantearon hasta 111 ideas. Solo 13 han superado la criba. En total, el barrio dispone de 138.000 euros.

Los vecinos de Lloma Llarga, con una partida presupuestaria de 95.311 euros, piden mayor dotación de juegos en los parques de Valterna Norte y Sur, mejor iluminación de estas zonas, así como reductores de velocidad y una vía compartida para coches, motos y bicicletas. En total, 13 propuestas de las 53 presentadas.

Campamento dispone de 105.558 euros para 2018. Sus residentes quieren medidas para aumentar la seguridad vial en varios puntos del barrio y mejoras en aceras y carril bici, así como columpios y toboganes en el «Parque del Bigotes». En total plantearon 16 propuestas y sólo tres han quedado descartadas.

Los vecinos del Centro aportaron más de cuarenta actuaciones, pero son 16 las que analizan los técnicos. El barrio dispone de 125.890 euros de dotación económica. Entre sus prioridades: más juegos infantiles en parques, mejor accesibilidad y farolas nuevas.

Por último, el Bovalar-La Pinaeta quiere una parada de autobús municipal, actuaciones en parques, más accesibilidad e iluminación, y concienciar contra el vertido de escombros. El barrio dispone de 69.485 euros para las 11 iniciativas.

Centro de salud, piscina y parking

La criba que se ha ido realizando en las juntas de barrio ha descartado, bien por no ser IFS, competencia local o que ya lo realiza el mantenimiento municipal, propuestas vecinales tan dispares como crear un centro de salud, construir un polideportivo, instalar un restaurante de una conocida marca de comida rápida, aumentar la vigilancia policial, más ambulancias, vigilar a los dueños de mascotas, un aparcamiento subterráneo, zonas de ocio donde se organicen fiestas para jóvenes, que la entrada de moros y cristianos parta desde el instituto, una piscina de verano o wifi abierto.

Cuando los técnicos concluyan el análisis, comenzará la votación. Los vecinos deberán elegir las cinco propuestas que más quieran y puntuarlas de 1 a 5. Tras el resultado de la votación, los proyectos se irán ejecutando por orden de más votos cosechados hasta agotar las partidas consignadas en cada barrio.

Compartir el artículo

stats