Los pueblos de l'Horta han estado muy presentes en Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en IFEMA-Madrid donde cada municipio ha expuesto sus elementos turísticos más destacados. Algunos de ellos, lo han hecho por primera vez. Este es el caso de Torrent que ha dado a conocer el patrimonio gastronómico, medioambiental, histórico y expositivo de la ciudad en el evento internacional.

Un audiovisual proyectado ha expuesto, tal como ha explicado el concejal del área de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, "la riqueza de la ciudad de Torrent; capital de l´Horta Sud y una localidad importante y destacada dentro del área metropolitana de Valencia por su riqueza en el patrimonio, la cultura, las tradiciones y la historia". Tras la proyección, el edil ha cerrado su intervención puntualizando que "no sólo queríamos que los asistentes de Fitur pudieran ver Torrent, sino también degustarlo". Con esto ha hecho referencia a una de las actividades más destacadas en la que nuestra ciudad ha participado en la feria: el showcooking y la presentación del Arròs Rosejat, también conocido como la Cassola de Sant Blai.

La presencia de este plato típico torrentino, que se remonta a la festividad en honor al santo que se celebra la primera semana de febrero, la ha impulsado, en parte, la Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai. En representación a esta entidad, Diego Gallego e Ismael Serrano han presentado este plato en la rueda de prensa, así como el concurso de Cassola. Este concurso gastronómico de carácter nacional se celebrará el próximo 5 de febrero en Torrent, en el marco de la semana cultural "El Febrer més llarg".

El showcooking de la Cassola ha atraído a muchos de los visitantes de la feria que han hecho cola para degustar este plato tradicional cocinado en directo por Diego Gallego y Nieves Gallego, chefs del restaurante La Plaza. Diego Gallego ha señalado en la rueda de prensa que desea "que la Cassola que hemos cocinado en el showcooking guste a todo el mundo porque está hecho con alimentos de calidad y, sobre todo, con mucho cariño".

A la degustación de la Cassola se ha sumado la de los tradicionales Gaiatos de Sant Blai preparado por el Gremi de Forners y el chocolate torrentino, que se ha repartido entre los asistentes.

Paseos en Catarroja

Por otra parte, Catarroja ha presentado el primer producto turístico de la localidad, una experiencia que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de los paisajes y la riqueza natural del Puerto más grande de la Albufera con actividades al aire libre, al mismo tiempo que permite degustar los platos más tradicionales.

La localidad ha dado una rueda de prensa a FITUR en que han participado el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, así como representantes de la empresa local de cervezas Antigua Artesana y del Tancat de la pipa. Según han explicado, esta nueva oferta turística permitirá a los visitantes disfrutar de la Albufera en una ruta en barca con salida desde el Puerto y parada en el Tancat de la Pipa, una zona privilegiada en la cual disfrutar de la biodiversidad de la Albufera y observar las diferentes especies de aves que habitan.

La actividad, de una duración total de 3 horas, también incluye una degustación de cervezas de Antigua Artesana, empresa local especializada en diferentes tipos de cerveza artesanal, y del plato más típico de Catarroja: el allipebre, cocinado con anguilas y patatas

El Castell d'Alaquàs

De la misma forma, el municipio de Alaquàs también ha estado presente en la cita, en la que el pueblo ha presentado su patrimonio más valioso: El Castell d'Alaquàs. Así, en el stand de la Comunitat Valenciana lucen desde ayer dos rollers (paneles de 2 metros de alto por 1 de ancho) con la imagen del Centenario de la Declaración del Castell como Monumento Histórico Artístico que celebramos este año 2018, confeccionado por el diseñador de Alaquàs Ramón Cosme y que incorpora los elementos más singulares y de mayor valor patrimonial del Castell, como son los artesonados, los azulejos, etc.