Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No es un homenaje a familias, es un vestigio franquista»

Familiares de represaliados de la fosa 113 de Paterna apuntan que el panel «es un símbolo franquista en esencia»

La Associació de Familiars de Víctimes de la Fossa 113 de Paterna apuntan que los descendientes de los «caídos» están en su derecho de reclamar que se mantengan los nombres y que el ayuntamiento está actuando con prudencia pero «ellos no entienden que eso no es un homenaje a familiares, eso es un homenaje franquista que utilizó a los muertos», lamenta Pepe Natividad. «Estamos a favor de que se quite el símbolo franquista pero entendemos que el ayuntamiento vaya paso a paso. Sería una torpeza quitar el mural de cualquier manera, hay que hacerlo bien», incidieron.

«Ellos y nosotros somos historia»

Por su parte, Vicen, nieta de una de las personas asesinadas reflejadas en el panel de la iglesia de Rafelbunyol, apuntaba ayer a este diario que «la Ley de Memoria Histórica también ampara a nuestros muertos, es una injusticia que se piense que están fuera de la ley porque son asesinados por sus creencias religiosas. Esta familiar apunta que algunos de ellos eran beatos. «¿Cómo podemos venerar a nuestros beatos si no constan en ningún sitio?», reflexionaba para añadir que «cuando los familiares destapan fosas nosotros no nos metemos, son represaliados de igual manera. Pero si ellos son historia, nosotros también».

En esta línea, Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y promotor, junto a políticos como Ábalos de la retirada de vestigios franquistas en los municipios, explicaba que «el monumento tiene una clarísima significación política en su esencia» y que «formaba parte del franquismo vencedor para homenajear a sus valores, hoy en contra de la legalidad». Alonso tilda de «anormal» esta situación de debate entre retirar o no «un signo de la dictadura. «Sería totalmente anormal fuera de España que esto pasara». Finalmente, el portavoz apunta que «cada alcalde afronta la ley de la manera que cree mas competente. Esperamos que se aplique la ley y se cumpla con lo que dice la constitucion que está por encima de todos».

Compartir el artículo

stats