El Hospital de Manises acogerá en los próximos días 1 y 2 de marzo, un congreso en el que más de cien expertos debatirán sobre las novedades y avances en medicina intensiva. Será en el 40º Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, organizado por la asociación valenciana Sovamicyuc, una asociación científica, multidisciplinar y divulgativa formada por profesionales del ámbito de la medicina intensiva. Además, integrada en el propio Congreso, se celebra la XXII reunión de enfermería de UCI de la Comunitat Valenciana. De esta manera médicos y enfermeros dedicados a la atención al paciente crítico debatirán sobre protocolos y fórmulas de coordinación encaminadas a dar la mejor atención posible a estos pacientes.

El doctor Manuel Tejeda, jefe de servicios de Medicina Intensiva del Hospital de Manises y presidente del comité organizador del congreso ha apuntado que "la meta de este congreso es contribuir a la formación continuada de los profesionales que dedican su labor asistencial a los pacientes críticos, buscando las mejores soluciones para prevenir y tratar la patología crítica".

Durante el congreso también se analizarán las novedades médicas del sector y los últimos avances terapéuticos, así como los aspectos sociales y éticos de la práctica de medicina intensiva, como el trato de médico-paciente y de sus familiares, o el respecto a los derechos y garantías del paciente al final de la vida, que incluye la planificación anticipada de las decisiones.

Además, como parte de las acciones previas al congreso, el Grupo de Trabajo de Humanización del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Manises ha organizado una primera jornada de entrevistas con pacientes y familiares atendidos en la UCI en periodos prolongados, para escuchar sus experiencias y valoraciones. El objetivo es detectar ámbitos de mejora que permitan hacer más llevadera la estancia en UCI, tanto a pacientes como familiares. Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Mejora de Humanización del servicio a pacientes críticos impulsado desde la Conselleria de Sanitat.