Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicent Beguer Miquel : "Compromís manchó mi buen nombre solo para apartarme"

El exportavoz de la coalición en Torrent exige que dimitan Pau Alabajos y Águeda Micó

Vicent Beguer Miquel : "Compromís manchó mi buen nombre solo para apartarme"

Vicent Beguer Miquel fue objeto de un expediente en el Bloc Nacionalista Valencià en otoño de 2014, a raíz de una denuncia del colectivo local por no abonar las cuotas al partido y no justificar los gastos del grupo municipal en el Ayuntamiento de Torrent, del que era el portavoz. Tras una larga tramitación,fue sancionado por no justificar una parte del dinero, con la suspensión de militancia. La comisión de listas de Compromís decidió retirar su candidatura de las primarias en enero de 2015. Ahora, una sentencia ha anulado todo aquel proceso al considerar que se vulneraron diversos derechos del exedil.

¿Que opina de la sentencia que tumba su sanción?

Ha sido una sentencia ejemplar que incluso ha ido más allá de lo que yo pedía. Evidentemente, hay algunos hechos que son irreparables porque ya no se pueden repetir ni las primarias ni las elecciones municipales, pero la sentencia es contundente, a lo largo de más de 20 páginas, en señalar que se vulneraron conmigo muchos derechos. Además, nombra a todos aquellos que participaron en una operación, que solo tenía por objetivo que no me presentara a las primarias sin importarles llevarse por delante el buen nombre de una persona. ¿Que pasa si había dos candidatos en las primarias? Nos habríamos presentado y la gente habría decidido. ¿Quién dice que iba a ganar yo? Puede que hubiera ganado el candidato favorito de los que hicieron esto, Pau Alabajos (actual portavoz municipal de Compromís en Torrent). Yo le habría felicitado y todos tan contentos.

En su día intentó la paralización cautelar del proceso pero no lo logró.

Lo que pasa es que el proceso judicial realmente se inició después de resolverse todos los recursos dentro del partido. Pero ellos tomaron la decisión de apartarme antes de que estuviera resuelto el último de los recursos, como ha quedado demostrado en el juicio, aunque Águeda Micó declarara que no existía. El juez alucinó en colores.

¿Cómo cree que hoy debe cumplirse la sentencia dado que reconoce que hay temas irreversibles ya?

Lo primero que tienen que hacer es leerse la sentencia y entenderla. Si el juez ha anulado todo el proceso, hay que retrotaerse a aquel momento y recuperar la militancia. Otra cosa es que yo no quiera estar de nuevo en el Bloc y decida marcharme mientras sigan allí todas las personas a las que nombra la sentencia. Además, tienen que pedir todos ellos una disculpa pública por haberse equivocado, obrado de mala fe o por desconocimiento, según sea el caso, y a continuación que dimitan tanto de sus cargos orgánicos como institucionales, entre ellos Águeda Micó y el propio Pau Alabajos, que está totalmente deslegitimado para estar de portavoz. Todo este tipo de gente es la que desprestigia la política.

¿Que le han dicho sus antiguos compañeros tras el fallo?

Sigo teniendo muchos amigos en el Bloc porque, a pesar de esta gente, hay militantes y cargos muy buenos y preparados. Tengo amigos alcaldes y concejales que me han felicitado, algunos de ellos públicamente, y otros que pasaron por procesos parecidos al mío, lamentan ahora no haber

Si decidieran restituirle de militancia o pedirle que volviera, ¿que haría?

Inmediatamente me daría de baja a no ser que se marchara toda esa gente. En ese caso, me lo pensaría pero no lo tengo claro.

¿Se ha planteado volver a la política activa?

Estoy ahora de observador en un proyecto ilusionante que es Demòcrates Valencians, un partido que aglutina a personas que van desde el centro izquierda al centro derecha a las que les une un nacionalismo trasversal y no excluyente. Hay personas que dejaron desencantadas en Bloc y otras que vienen de Unió Valenciana. Este es el proyecto que muchos queríamos para el Bloc. De todas formas, cuando entré en política en el año 1999, lo primero que hice fue consultarlo con la familia porque a ellos les repercuten muchas cosas. Ahora haría lo mismo. No tomaría una decisión sin que mi mujer esté de acuerdo y aprovecho para pedirle perdón por lo mal que lo ha pasado con todo este proceso.

¿Cómo ve la situación política en Torrent?

Aunque parezca una frivolidad, la veo divertida porque no hay mayorías. Además, Torrent tiene una idiosincracia propia. El PP está de capa caída en toda España y aquí aguanta. Lo que lamento es lo poco que consigue la oposición, y especialmente Compromís, a pesar de que tienen la llave de la gobernabilidad por estar el PSOE en minoría. Yo estuve al frente del grupo con una mayoría absoluta de los socialistas y dos del PP. A pesar de aquello y de que éramos uno o dos concejales, logramos muchas cosas.

Compartir el artículo

stats