«Es para mí un honor que Burjassot, para estrenar mi 'Dasein', haya elegido su Festival Comarcal de Bandas de Música». Con estas palabras el compositor burjasotense Manuel Morcillo García quiso agradecer la implicación de todas las personas y entidades del municipio en dar a conocer su obra «Dasein» ('existencia'), distinguida el pasado verano con el segundo premio del Concurso Nacional de Composición que anualmente convoca la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (Aetyb).

El Centre Cultural Tívoli de Burjassot fue escenario del estreno de esta partitura escrita para «concierto de tuba y banda sinfónica con una duración de veintidós minutos» e «inspirada en el libro 'Ser y tiempo' del filósofo alemán Martin Heidegger» tal como explicó Morcillo.

Bajo la dirección del maestro Javier López Salón y la intervención como concertino del tubista Luis Lorente Arencibia, la Banda Simfònica de la Agrupación Musical Los Silos interpretó las tres partes que conforman «Dasein» y que toman título de tres citas del pensador alemán: «Arrojado al mundo: la madre», «Poder ser: el padre» y «Aquí estoy, aquí soy».

Tras la ejecución de la pieza los espectadores, entre los que se hallaba una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, premiaron con una prolongada ovación el trabajo de los intérpretes y, a instancias del director de la Simfònica, el autor de «Dasein», Manuel Morcillo, subió al escenario a saludar también entre el aplauso del auditorio.

El Festival Comarcal prosiguió con la actuación de la Unión Musical de la Pobla de Farnals a las órdenes del maestro Juan José Catalá Borrás. Sus músicos recrearon «Música y vinos» de Manuel Morales, «Estampas de Iberia» de Francisco Grau y «Los últimos días de Troya» de David Rivas. Una fiesta.