Ya son 69 los años que la Agrupación Cultural La Pasión escenifica el juicio de Cristo ante Poncio Pilato y su encuentro con Herodes en la plaza del Ayuntamiento de Benetússer, que volvió a llenarse hasta la bandera. El viento fue el invitado inesperado de esta celebración del Viernes Santo declarado Bien de Interés Turístico Provincial, a la que no faltó la alcaldesa Eva Sanz acompañada por toda la corporación municipal.

De nuevo los 70 actores de la Agrupación Cultural La Pasión no defraudaron. El monumental escenario romano levantado en la plaza del ayuntamiento acogió una clase magistral de pasajes bíblicos: cuando el Sanedrín exigió a Poncio Pilato -representado en esta ocasión por Juan Marín- la muerte del Nazareno, el juicio a Jesús o el posterior lavado de manos del pretor de Roma al condenar al reo. Y, como no, el momento más álgido cuando Jesús recibe los azotes y se le pone La Corona de espinas como «Rey de los judíos». También causó bastante expectación la escenificación de Herodes -interpretado por primera vez por Adrián Sobrino-en la recepción a Jesús, que estuvo representado por segundo año consecutivo por Sergio Ataz que, en algunos momentos, tuvo problemas de audio, también ocasionado por las rachas de viento que, de vez en cuando, se colaban en el escenario y abrían cortinas, subían togas y provocaba alguna interferencia en los micrófonos.

De los aplausos de la representación se pasó a la solemnidad de la procesión por la calle de la Amargura en la que, después del paso de las ocho cofradías de Benetússer,se recrean varias estampas como las Caídas del Señor, el Encuentro con su Madre la Virgen María-interpretado por segundo año consecutivo por Elena Sereno, la Ayuda del Cirineo y el Gesto piadoso de la Verónica hasta el Monte Calvario donde se procedió a la Crucifixión de Cristo, poniéndose así el punto y final a uno de los días más emblemáticos de la Semana Santa de Benetússer, declarada fiesta de interés turístico provincial en 2010, y en trámites de ser declarada de interés autonómico.

Sus orígenes se remontan al año 1949, con la representación muda de «El Descendimiento» en el templo parroquial por la Agrupación Cultural La Pasión. Gracias al impulso del párroco Eduardo Ballester y, tras pedir colaboración a la junta directiva del Hogar del Productor, a la Comisión Fallera y a varios particulares, ese mismo año se procesionó al Cristo yacente. Al concluir los participantes se comprometieron a fundar las dos primeras agrupaciones religiosas hasta las ocho actuales.

Denis Madrid, nuevo director

Por otro lado, la Agrupación Cultural La Pasión ha estrenado director. Denis Madrid ha cogido el relevo a Ángel Adame, después de tres años, y se siente muy motivado en su nuevo cargo. «Llevo muchos años en la agrupación, desde que nací, ya que está la anécdota de que mi primer papel fue de mujer adúltera porque mi madre salió embarazada de mí; luego de niño hice de escribano, de Herodes, este año por primera vez de San Juan, creo que he sido uno de los que más ha salido pero quería hacer algo más por la Agrupación, no solo representar un papel y por eso decidí asumir la dirección», confiesa. Denis Madrid, pasa a ser el decimonoveno director que ha tenido la Pasión en estos 69 años. Todos ellos han recibido un homenaje antes de comenzar la representación en la Casa Consistorial, así como también los socios de honor.