Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AENA amplía la huella acústica con datos de 2012 y deja fuera a 2.400 vecinos de Xirivella

La actualización del área afectada por el ruido incluye 2.000 nuevas casas, pero con cifras de 2016 crecería en casi 900 más

Un avión sobrevuela el caso urbano de Xirivella, en su maniobra de aterrizaje. l-emv

AENA, la empresa pública encargada de la gestión de los aeropuertos españoles, ha ampliado la huella acústica de afección por el ruido que causa el paso de aviones por los municipios limítrofes con el aeropuerto de Manises. La actualización, publicada mediante Real Decreto a principios de este año, está basada en datos de tráfico aéreo de 2012, con lo que el área de protección de viviendas es muy inferior a la contemplada en la tercera fase del Mapa Estratégico de Ruido (MER) de 2016. Por ejemplo, unos 2.400 vecinos de Xirivella quedarán excluidos del Plan de Aislamiento Acústico, por lo que el ayuntamiento ha calificado la ampliación de «escándalo» por utilizar «cifras obsoletas».

La huella del Plan Acústico Vigente fue modificada en 2012. Entonces, AENA ya utilizó datos de 2008 para determinar las viviendas afectadas por el tráfico aéreo de entrada y salida de la base de Manises. De las 2.330 viviendas incluida en aquella actualización, 1.501 se encontraban en el casco urbano xirivellero. En este sentido, el MER determina que un inmueble está ocupado por 2,75 personas. Por ello, si a las 1.501 casas contabilizadas, se restan 403 por considerarse segundas residencias o estar vacías, la población afectada ascendía a 3.020 personas.

Cinco años después, tal como establece la normativa, -se ha hecho efectiva en enero de 2018 aunque corresponde a 2017-AENA ha revisado la huella acústica. El problema, según denuncia el Ayuntamiento de Xirivella, es que se ha ampliado el área de impacto de ruido con datos correspondientes al tráfico aéreo de 2012. Con estas cifras, las viviendas adicionales que se incluirán ahora en la zona de afección ascienden aproximadamente a unos dos millares -todavía está en fase de elaboración-, de las cuales unas 1.464 están consideradas como principales, según los cálculos municipales. Con ello, ahora 4.026 vecinos más del municipio se verán beneficiados de la protección acústica de sus inmuebles sufragada por AENA.

Pese a que el concejal Boro Montroy, responsable de Medio Ambiente y representante de todos los municipios afectados en la comisión mixta, considera una «buena noticia» que «muchas más viviendas se incluyan de forma automática en el Plan de Aislamiento Acústico», el regidor califica de «escándalo», que la ampliación «se haga en base a datos de hace seis años, totalmente obsoletos», teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento «cuenta con cifras más actuales, tanto del MER de 2016, como de 2017».

Plaza M. Serrano y P. Galdós

Aplicando la tercera fase del Mapa Estratégico del Ruido, la zona de protección sería mucho mayor a la establecida ahora por AENA. Así, según los cálculos del departamento de Medio Ambiente del consistorio, el MER incluye a 9.400 personas más de Xirivella, de un total de 12.400 de todos los municipios. En este sentido, con los datos empleados por AENA para las actualizaciones efectuadas en 2012 (que incluyó a 3.020 nuevos vecinos) y en 2018 (4.026), se quedan fuera 2.354 personas (más de 850 inmuebles) que sí estima el MER. Con la nueva actualización, se verán beneficiadas viviendas de Maestro Serrano, Joaquín Orero, Salvador Castillo, Juan Molina, Del Molí, Salvador Conejero, Ramon Muntaner y parte de Pérez Galdós y la Avenida de la Pau. En cambio, aplicando el MER, la afección abarcaría más calles e incluso cruzaría el nuevo cauce hasta el Barri de la Llum.

Montroy atribuye a un «tema económico» que AENA no incluya a las viviendas que sí estima el MER. «Coger datos antiguos es una manera de no hacer una inversión de acuerdo con los tiempos actuales, y paliando las molestias actualizadas que sufre la ciudadanía», denuncia.

Compartir el artículo

stats