Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inversor extranjero compra uno de los dos chalés protegidos de Paterna

El inmueble situado en Comte de Montornés data de 1930 ? La segunda mansión sigue disponible

El número 10 de Comte de Montornés en Paterna vendido a un particular extranjero. germán caballero

La familia propietaria de los dos chalés de la década de los 30 del siglo XX en pleno corazón de Paterna ha vendido uno de los inmuebles a un particular extranjero, a través de una inmobiliaria.

Se trata del número 10 de la calle Comte de Montornés (la otra vivienda es el número 8), un edificio de tres plantas y que, según detalla el catálogo de bienes y espacios protegidos de Paterna -que incluye las dos construcciones del entonces Ensanche de Palacio burgués que se pusieron a la venta el pasado año- «se hace eco de la estética Decó con una simplificación de los elementos arquitectónicos donde la decoración se concentra en los plafones con elementos cerámicos».

Según ha podido saber este periódico, el inmueble se ha vendido hace apenas un mes a un comprador particular extranjero después de haber tenido otras ofertas de compra que finalmente no culminaron por un desacuerdo entre las partes en el último momento. El precio inicial por el que el inmueble salió a la venta el pasado año era de 650.000 euros, aunque la inmobiliaria ha preferido no revelar por qué cantidad se ha adquirido finalmente.

Un inmueble de tres pisos

La mansión tiene tres plantas. En la baja, según la descripción de la inmobiliaria, se encuentra un salón con chimenea, un estudio-librería, la cocina, un dormitorio con baño y una habitación para el servicio. En la segunda planta, detalla, está el comedor noble, la biblioteca, dos dormitorios con baño y una terraza con vistas al jardín y a la piscina. Asimismo, la vivienda también incorpora una «buhardilla con vigas de madera y 'socarrats', piezas de cerámica de origen medieval típicas de la alfarería valenciana».

En cuanto al edificio «hermano» del vendido -el número 8 de Comte de Montornés- fuentes de la inmobiliaria han confirmado que todavía no se han recibido ofertas de compradores interesados en adquirirlo. La vivienda-al igual que la ya vendida- fue propiedad de la Familia Moros, fundadora de «Galletas Río» y presenta una arquitectura neoárabe de la transición entre el siglo XIX y XX en l'Horta, según los investigadores. Este último inmueble, con un gran jardín que precede a la casa, salió a la venta por un precio de 600.000 euros y a día de hoy se ofrece por 520.000 euros, es decir, se ha abaratado 80.000 euros en un año.

Tal como publicaba entonces este diario, las dos viviendas, una al lado de la otra, se incluyen e el catálogo de bienes y espacios protegidos de Paterna y, según se explica en este texto, escrito por el arquitecto Vicent García Martínez y el historiador Adrià Besó, ambas construcciones están situadas en uno de los ejes urbanos conocido como el Ensanche de Palacio, un espacio que se destinó a residencias burguesas y que fue ideado por el arquitecto Manuel Cortina entre los años 1889 y 1892.

Las dos viviendas han pertenecido desde hace años a la familia Moros, que desarrolló su actividad al frente de la fábrica de galletas y pastas productora de «Galletas Río», pero también una labor cultural con la creación del Ateneo Cultural.

Compartir el artículo

stats