Silla contará por primera vez en las fiestas josefinas de 2019 con falleras mayores. Las agraciadas son Elena Martorell San Daniel y Ariadna Albert Puchalt, ambas de la falla Reïs Católics. Estarán acompañadas en la corte mayor por Paqui Navarro y Patricia Miller, y por la nfantil Nerea García.

Un cambio que la presidenta de la JLF de Silla, reelegida en el cargo, Raquel Gradolí, considera que era necesario. «Se inició un protocolo hace unos años que no contó con la aprobación de todas las fallas, pero el año pasado cuando asumí la presidencia consideraba que Silla merecía tener falleras mayores dentro del municipio, porque hasta ahora solo había representantes de la JLF cuando había algún acto fuera. Por fin, esta vez sí que se aprobó el protocolo con el voto a favor de la siete comisiones», explica Gradolí.

El protocolo establece que son las comisiones las que presentan a sus candidatas, «da igual que hayan sido falleras mayores o no», y todas entran en un sorteo. Las agraciadas son las falleras mayores, pero el resto forman parte de la corte de honor. Este año solo se han presentado tres candidatas a fallera mayor, y dos a fallera mayor infantil.

«Es el primer año y es normal que primero quieran ver cómo funciona. Seguro que el año que viene se presentan candidatas de todas las comisiones», confiesa.

El sorteo de las falleras mayores se llevó a cabo este pasado lunes, al finalizar la junta general, «y cuando supimos el nombre de las máximas representantes las llamamos por teléfono, como en València. estaban super emocionadas», recuerda la presidenta.

Proclamación en breve

El tiempo apremia y ayer por la tarde la presidenta de la JLF de Silla ya se reunió con Elena y Ariadna, para elegir las bandas que lucirán como falleras mayores de Silla, y también para cerrar l afecha de la proclamación. «La primera proclamación fallera es el 2 de junio y las falleras mayores de Silla deben proclamarse antes, así que lo más seguro es que se haga la última semana de ese mes». También se barajan escenarios, entrando con fuerza el Multifuncional Carmen Valero que abre sus puertas este viernes.