Después de unos meses de trabajo de renovación y modernización de las instalaciones, la Biblioteca Pública Municipal ha abierto de nuevo al público en un paso más en la apuesta por renovar y reforzar los equipamientos públicos de Rafelbunyol.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del Presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el escritor y la escritora Vicente Peña y Gemma Pasqual.

Según ha asegura el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, la nueva biblioteca está concebida como «un espacio de dinamización cultural, de investigación y de estudio». Cuenta con una sala de actividades culturales, una sala de estudio autogestionada para los estudiantes universitarios, una adecuada conexión a Internet en todo el edificio y un espacio específico por el Centro de estudios locales, dedicado a fomentar e impulsar las investigaciones sobre la población.

En este sentido, Alicia Piquer, Concejala de Cultura e Igualdad ha mencionado que contarán con un premio de investigación «para fomentar que los estudiantes puedan investigar sobre su pueblo y agrandar el patrimonio de investigación local». El nuevo edificio moderno y funcional tiene una superficie total de 677,50 metros cuadrados construidos, de los cuales 338,75 son en la planta baja, destinados totalmente a Biblioteca con secciones diferenciadas y adecuadas para las diferentes edades y necesidades, así que hay espacios los preescolares, los escolares, la juventud y las personas adultas. Estas obras han sido financiadas por la Diputación de Valencia en dos actuaciones, una primera con las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015 y un presupuesto de 31.309,29 ? y esta última actuación con el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2016 con un presupuesto de 140.770,52 ?.