OTR/Press, Manila

Conforme pasan las horas, la esperanza se desvanece en Filipinas respecto al posible hallazgo de más supervivientes del ferry "Princess of the Stars", que volcó el pasado sábado con 800 pasajeros a bordo ante la isla de Sibuyan por el oleaje causado por el paso del tifón Fengshen. Las tareas de búsqueda realizadas ayer sólo localizaron cadáveres bajo el casco semisumergido de la nave, por lo que la cifra de 43 personas con vida localizadas podría ser la definitiva.

De hecho, el jefe del equipo de buceadores, Inocencio Rosario, advirtió de que "será un milagro si se encuentran más supervivientes". Las autoridades confiaban en localizar a salvo a decenas de los 864 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo del Ferry, destinado a atracar en el puerto de Manila, donde los familiares esperaban con impaciencia noticias. Sin embargo, hasta la fecha, sólo se han hallado 43 supervivientes, por lo que se teme que gran parte de los ciudadanos que viajaban a bordo hallan quedado atrapados en el barco de 23.824 toneladas que ahora reposa bajo el agua.

El drama previsiblemente se convertirá en la mayor tragedia marítima en Filipinas desde 1987, cuando el choque de un ferry contra un transporte de combustible mató a más de 4.000 personas.