El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este miércoles una "salida negociada" a la crisis en Honduras y la "restitución democrática" del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya, quien regresó el lunes al país y se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En rueda de prensa desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU, Zapatero indicó que el tema de Honduras sería tratado en "una reunión con la OEA y otros países en la que estará Moratinos (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación)". Según explicó Zapatero, en ese encuentro " entre otras cuestiones se hablará de la vuelta de embajadores, relanzar una nueva iniciativa diplomática para Honduras". Esto supone, añadió, "restitución democrática, salida dialogada y con estabilidad".

El pasado martes, Zapatero y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hicieron un "firme llamamiento a las autoridades ' de facto' de Honduras, encabezadas por Roberto Micheletti, para que respeten la integridad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y del derrocado líder hondureño Manuel Zelaya, según Moratinos.

El ministro, que definió la situación en Honduras como un momento "muy frágil" y "volátil", reiteró el apoyo de España a la labor de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el compromiso de la comunidad internacional para que se alcance una solución "pacífica" que no tenga "consecuencias violentas".