El disidente cubano Guillermo Fariñas informó hoy a Efe de que fue dejado en libertad tras permanecer 28 horas detenido en una unidad policial de la ciudad central de Santa Clara.

Fariñas declaró que agentes de la seguridad del Estado le trasladaron a su casa en Santa Clara, 300 kilómetros al este de La Habana, el jueves, y agregó que permaneció solo todo el tiempo que duró su detención.

Según explicó, no sufrió ningún tipo abuso en prisión, donde fue visitado preventivamente cuatro veces por un médico, después de que en su última detención en enero sufriera un problema de salud.

"Grité quién era Orlando Zapata Tamayo, por qué lo habían asesinado, y lo que significaba para la democracia cubana", dijo Fariñas, al referirse a las causas de su arresto el miércoles, cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte del preso Zapata.

El psicólogo y periodista independiente de 49 años y premio Sájarov 2010 protagonizó desde el 24 de febrero del año pasado y durante cuatro meses una huelga de hambre en homenaje a Orlando Zapata y para pedir la libertad de los presos políticos enfermos.

Su arresto este 23 de febrero tuvo lugar en medio de decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores para impedir conmemoraciones por el primer aniversario de la muerte de Zapata, según informes de la disidencia.

En enero pasado, Fariñas fue detenido tres veces en 48 horas por la policía cubana junto con otros opositores de Santa Clara.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" pagados por Estados Unidos.