Irán podría estar preparado para expandir su programa nuclear en una localización subterránea cerca de la ciudad de Qom, según reveló un diplomático con sede en Viena a la cadena BBC.

Esta fuente aseguró que parece que el Gobierno de Teherán está listo para instalar miles de centrifugadoras de nueva generación en una planta subterránea fortificada, informó este domingo la BBC.

La cadena británica señala que los iraníes podrían acelerar la producción de uranio enriquecido, necesario tanto para la energía como para las armas nucleares, "lo que supone otro aviso de que Irán pueden estar reforzando su controvertido programa nuclear a pesar de las crecientes sanciones internacionales".

De acuerdo con otras fuentes diplomáticas que no han querido ser identificadas, la instalación de Qom contiene ahora los circuitos eléctricos y el equipo requerido para las nuevas centrifugadoras, aunque estás no han sido todavía ajustadas.

Estas fuentes reconocieron a la BBC que no está claro cuando Irán las podría poner en marcha, ni siquiera si en algún momento lo harán.

Estas informaciones coinciden con el viaje a Irán de un equipo de inspectores de alto nivel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que parte desde Viena para intentar aclarar las sospechas sobre la dimensión militar del programa nuclear iraní.

Los inspectores, encabezados por el director adjunto del OIEA para salvaguardas, Herman Naeckerts, mantendrán reuniones con las autoridades iraníes los días 20 y 21 de febrero, según anunció el OIEA en un comunicado.

Esta es la segunda misión en apenas tres semanas de esta agencia de la ONU, después de la que tuvo lugar entre el 29 y el 31 de enero y tras la que Naeckerts aseguró que se habían mantenido discusiones intensas pero que aún había mucho que aclarar.

El OIEA está tratando de clarificar las sospechas, vertidas en un informe oficial de noviembre sobre el plan atómico iraní, que considera creíbles una serie de alegaciones facilitadas por parte de una decena de servicios de inteligencia y que apuntan a que Irán trabaja en el desarrollo de un arma nuclear.