El ex senador Rick Santorum se impuso hoy por un estrecho margen en las primarias de Alabama y Misisipi, en una doble victoria que le permitió desafiar al líder en la carrera, Mitt Romney, que no logra convencer en los estados del sur.

"Lo hemos vuelto a hacer", dijo el aspirante republicano ante sus simpatizantes en Laffayette (Lusiana), que celebrará primarias el 24 de marzo, tras conocerse su victoria en Alabama.

En ese estado, Santorum logró su triunfo más amplio, al hacerse con el 35 por ciento de los votos frente al 29 por ciento de su inmediato rival, Newt Gingrich, una ventaja equivalente a 30.000 votos.

El gran favorito para la nominación republicana, Mitt Romney, tuvo que conformarse con el tercer puesto y un 29 por ciento, unos 2.000 votos menos que Gingrich.

El cuarto aspirante en liza, el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria de su partido, quedó muy atrás, con apenas el 5 por ciento de los votos.

Una situación similar, aunque con porcentajes más ajustados, se dio en el vecino Misisipi, donde Santorum logró el 33 por ciento de los votos, apenas dos puntos porcentuales y 4.000 votos más que Gingrich.

Romney repitió tercer puesto, con un 30 por ciento de los votos depositados en las urnas, mientras que Ron Paul obtuvo el 4 por ciento.

Poco antes de conocerse los resultados, el ex gobernador de Massachusets restó importancia al avance de Santorum, al asegurar que el ex senador "se encuentra muy por detrás en número de delegados y en recuento de votos".

"Santorum se encuentra en el final desesperado de su campaña, y está tratando de impulsar sus opciones", alegó Romney.

Su rival le devolvió el ataque poco después, al asegurar que los votantes se están alejando del líder en la carrera pese a que él "cree que su victoria es inevitable".

"Hoy quiero decirle que, para ser inevitable, se gasta mucho dinero contra mí", afirmó Santorum, quien prometió que se asegurará una clara mayoría de delegados antes de la convención nacional de agosto en Florida (Tampa), donde se anunciará el candidato republicano.

Con las victorias en Alabama y Misisipi, Santorum suma ya 10 estados conquistados en las primarias republicanas, pero según los analistas, es difícil que se convierta en un oponente sólido para Romney mientras Gingrich siga disputándose con él el voto conservador.

No obstante, y pese a haber quedado segundo en dos estados del sur, los más afines a su ideología, Gingrich no hizo hoy ninguna mención a una posible retirada de la carrera, en un discurso a sus simpatizantes en Birmingham (Alabama).

El aspirante se atrevió incluso a proyectar que, entre él y Santorum, lograrán acumular "dos tercios de los delegados republicanos", en un aparente flirteo con una convención nacional abierta, en la que los dos grandes precandidatos conservadores se unieran para derrocar a Romney.

Además de Alabama y Misisipi -con 50 y 40 delegados, respectivamente- también votan hoy los archipiélagos de Hawai, que concede 20 delegados, y de la Samoa Americana, que otorga 9, ambos en formato de caucus ("asambleas populares").

Sin embargo, los resultados en esos territorios del Pacífico no se esperan hasta bien entrada la madrugada del miércoles.

La siguiente parada en el recorrido electoral es Misuri, que, tras las primarias no vinculantes celebradas el pasado 7 de febrero y que favorecieron a Santorum, celebrará el sábado unos caucus que sí concederán 52 delegados.

Le seguirán Puerto Rico el domingo, con 23 delegados, e Illinois el martes, con 69.

Según los datos oficiales del Comité Nacional Republicano, y sin contar los resultados de esta noche, Romney tiene hasta el momento 339 delegados; Gingrich, 107; Santorum, 95, y Paul, 22. Esas cifras no incluyen a los delegados de los "caucus".

Se requieren 1.144 para lograr la candidatura y enfrentarse al presidente estadounidense, Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.