Guerra en Siria

Obama mantendrá en alerta a las tropas

El presidente de EEUU dice que "necesitamos acciones concretas visibles que demuestren que Al Assad habla en serio"

14.09.2013 | 14:10

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado dispuesto a "apoyar un plan serio de paz" para poner el fin al conflicto sirio siempre y cuando el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, demuestre "con acciones concretas" su intención de entregar su arsenal químico, según hizo saber en su discurso semanal de este sábado.

"Si los contactos en marcha producen un plan serio, estoy dispuesto a ir adelante, pero no nos basta con la palabra de Rusia y de Al Assad, sino que necesitamos acciones concretas visibles que demuestren que Al Assad habla en serio cuando propone entregar sus armas químicas", ha explicado.

Obama ha advertido que, como garantía, mantendrá los destructores y otras fuerzas estadounidense en la región con capacidad para un "ataque punitivo". En ese sentido, el mandatario estadounidense ha insistido en que la iniciativa diplomática se debe "únicamente a la amenaza creíble de una acción militar de Estados Unidos". "Si falla la diplomacia, Estados Unidos y la comunidad internacional deben seguir preparados para actuar", ha añadido.

"Tenemos el deber de preservar un mundo libre del miedo de las armas químicas para nuestros hijos, pero si hay una opción de lograr ese objetivo sin recurrir a la fuerza, entonces creo que tenemos la responsabilidad de seguir ese camino", ha argumentado.

Acuerdo

El discurso semanal del presidente estadounidense para radio e Internet ha sido grabado y difundido antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunciaran un acuerdo para que el Gobierno sirio entregue la custodia de su arsenal de armas químicas, lo que evitaría un ataque estadounidense contra el régimen que Obama ya había anunciado.

El acuerdo no contempla una posible intervención militar en Siria, según hizo saber el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en una rueda de prensa desde Ginebra con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

No obstante, Kerry puntualizó que en el acuerdo tampoco se especifican las medidas que podría adoptar, ya de manera consensuada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si Damasco se negara a cumplir con las exigencias de Washington y Moscú.

El plan estipula que, una vez Naciones Unidas apruebe la propuesta conjunta, los inspectores de la ONU regresarán a Siria "no más tarde de Noviembre", donde recibirán acceso sin ningún tipo de restricciones por parte de las autoridades sirias a los arsenales químicos.

La iniciativa incluye además un calendario que recoge que el objetivo es que a mediados de 2014 el régimen sirio haya entregado la totalidad de sus arsenales químicos.

Internacional

El presidente Donald Trump en una conferencia.
Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

Trump, a la viuda de un soldado: "Sabía a qué se exponía cuando se alistó"

La madre del fallecido dice que el presidente "faltó al respeto" a su hijo en su llamada de...

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

Enlaces recomendados: Premios Cine