Elecciones en Alemania

Rajoy confía en que se impulse la integración europea

El PSOE confía en que el nuevo Gobierno se comprometa con las políticas europeas de creación de empleo

23.09.2013 | 13:26

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "seguro" de que los resultados cosechados por la canciller, Angela Merkel, constituirán un "poderoso incentivo" para seguir promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán e "impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea".

Así lo asegura en el telegrama de felicitación que Rajoy ha enviado a Merkel para trasladarle en nombre del Gobierno español sus más sinceras felicitaciones por "los magníficos resultados" conseguidos por la Unión Demócrata Cristiana en las elecciones generales de este domingo.

Rajoy, que defiende el proyecto de integración europea, considera que Europa en su conjunto "necesita una Alemania unida y comprometida con estos insoslayables objetivos políticos". "Y el pueblo alemán ha demostrado albergar la firme convicción de que no hay alternativa posible al proceso de reforma estructural a nivel tanto europeo como nacional", proclama.

A su entender, sólo así se garantizará a las generaciones presentes y venideras "el legado que se merecen: una Europa fuerte, competitiva, cohesionada, solidaria y próspera". "Tenga por seguro que encontrará en el Gobierno español un firme aliado para la consecución de este propósito", añade.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre España y Alemana, el presidente del Gobierno espera que la "contundente" victoria electoral de Merkel contribuya al fortalecimiento, a todos los niveles, de los "ya de por sí estrechos vínculos hispano-alemanes".

Este domingo, poco después de conocerse la victoria de la CDU, Mariano Rajoy llamó a Merkel por teléfono para felicitarla personalmente por el "extraordinario resultado electoral" cosechado por su formación en las urnas.

Esta previsto que a lo largo de este lunes vuelva a hablar con ella para charlar con más calma, según fuentes del Ejecutivo. Desde que Mariano Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa ha mantenido varios encuentros bilaterales con la canciller, incluida una cumbre hispano-germana el pasado mes de febrero.

El PSOE confía en un Gobierno "más europeísta"

El secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha señalado hoy que "sea cual sea" el nuevo Gobierno alemán confía en que tenga una orientación "más europeísta, más comprometida con las políticas de creación de empleo y capaz de impulsar mecanismos como los eurobonos, como defendió el SPD".

En declaraciones a Efe tras conocerse los sondeos que dan la victoria a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y a falta de resultados definitivos, Moscoso ha dicho que espera que el Partido Socialdemócrata (SPD) salga "reforzado" de las elecciones, ya que son los únicos que han apostado por políticas de crecimiento.

Moscoso también se ha referido a las proyecciones que dejan al Partido Liberal (FDP) fuera del Parlamento federal (Bundestag) y ha considerado que, de confirmarse, este sería otro factor que contribuiría a un Ejecutivo "más europeísta".

No obstante, el responsable socialista ante la UE ha subrayado que "con Merkel o sin Merkel" el nuevo Ejecutivo será distinto al actual.

Moscoso ha insistido en que espera que los resultados definitivos mejoren la posición del SPD, lo que, en su opinión, "sería positivo para los alemanes y los españoles".

Internacional

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

Enlaces recomendados: Premios Cine