Violencia en Irak

Al menos 40 muertos en diferentes atentados en Irak

El país suma más de 6.000 muertes violentas en lo que va de año -El primer ministro alerta de "una guerra genocida"

05.11.2013 | 08:59

Al menos 32 personas han muerto y otras 70 han resultado heridas este lunes a consecuencia de dos atentados con coche bomba en las localidades iraquí de Tikrit y Shirkat, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En el primer incidente, al menos 16 personas, entre ellas varios agentes de Policía, han muerto y otras 38 han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba frente a una comisaría de la localidad de Shirkat, ubicada en los alrededores de Tikrit.

Poco después, otras 16 personas han muerto y otras 32 han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba contra un centro de reclutamiento de la Policía en Tikrit. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques.

Durante la jornada han sido asesinados cuatro agentes de Policía en un tiroteo en Mosul y dos soldados tras un ataque con granadas contra un puesto de control militar en la capital, Bagdad. Asimismo, han muerto dos paramilitares por la explosión de una mina en Kirkuk, ciudad en la que también han resultado heridas siete personas por la explosión de una bomba al paso de una patrulla.

Al Maliki advirtió a finales de octubre de que su país se enfrenta "a una guerra genocida" e hizo un llamamiento en favor de la celebración de una conferencia internacional para hacer frente al terrorismo en Irak.

Más de 6.000 personas han muerto en Irak a causa de la violencia en lo que va de año, mientras los grupos islamistas suníes y otros movimientos insurgentes van ganando terreno en su lucha contra el Gobierno de Bagdad, dominado por miembros de la confesión chií.

Una de las principales preocupaciones derivadas del conflicto en Siria para Bagdad es la presencia en el país del Frente al Nusra, una organización vinculada con Al Qaeda que ya ha sido incluida por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas, y del Estado Islámico de Irak y el Levante, surgido tras la unificación del Estado Islámico de Irak -la rama de Al Qaeda en el país- y varias milicias salafistas sirias.

En febrero, el Estado Islámico de Irak llamó a levantarse en armas contra el Gobierno de Al Maliki a la población suní de Anbar -la provincia más grande del país y con fronteras con Jordania, Siria y Arabia Saudí- y, por extensión, del resto del país.



Internacional

Un descarrilamiento de un tren en La India deja seis muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una veintena de...

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

Enlaces recomendados: Premios Cine