El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa Michelle, junto con Bill y Hillary Clinton, homenajearon hoy a John F.Kennedy con una ofrenda floral en su tumba, en vísperas del 50 aniversario del asesinato del que fue mandatario entre 1961 y 1963.

Los Obama y los Clinton estuvieron acompañados por miembros de la familia Kennedy, entre ellos Ethel, la viuda del senador Robert Kennedy, hermano de John y que también murió asesinado, en un hotel de Los Ángeles, en 1968.

También estaba presente Jack, hijo de Caroline Kennedy, la única hija viva del matrimonio entre John y Jackie Kennedy.

Caroline Kennedy se encuentra en Tokio, donde este martes presentó sus credenciales como nueva embajadora de EEUU en Japón al emperador Akihito.

El 50 aniversario del asesinato del presidente Kennedy, cometido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), se cumple este viernes.

No hubo discursos. Obama saludó y conversó con algunos de los integrantes del clan Kennedy durante algunos minutos.

En la tumba del cementerio de Arlington donde yace John F. Kennedy están también su esposa Jackie, fallecida en 1994; una hija prematura de la pareja que nació muerta en 1956; y el bebé Patrick, que murió en 1963 dos días después de su nacimiento por problemas respiratorios.

Tras el asesinato del presidente Jackie decidió sepultar en Arlington los restos de su marido e, inspirándose en la tumba al soldado desconocido emplazada bajo el Arco de Triunfo de París, pidió que se colocara una llama perpetua.

El pasado 29 de octubre esa llama volvió a arder junto a la tumba de Kennedy tras haber sido trasladada en primavera a una ubicación temporal mientras se realizaban unas obras de mejora en el pebetero.

Antes de acudir a la tumba del asesinado presidente, Obama entregó hoy en la Casa Blanca a 16 personalidades las Medallas de la Libertad, el máximo honor civil que otorga el Gobierno de EEUU y que fue establecido por Kennedy hace 50 años.

Esta noche Obama ofrecerá una cena en honor de los galardonados, entre ellos el expresidente Bill Clinton, en la que prevé rendir tributo a Kennedy dos días antes del 50 aniversario de su asesinato.