12 de noviembre de 2016
12.11.2016
Conflicto

Santos y las FARC anuncian un nuevo acuerdo de paz

El texto recoge algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' y no se ratificaría en plebiscito

13.11.2016 | 09:20
Santos y el líder de las FARC, en la firma del último acuerdo.

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciarán en las próximas horas el nuevo acuerdo de paz, tras nueve días de intensas reuniones en La Habana en las que discutieron las propuestas de los defensores del "no" en el plebiscito del 2 de octubre.

"Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".

La letra del acuerdo "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

"La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", prosigue.

Además, los negociadores invitan "a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar" el nuevo pacto "y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra" pues, agrega, "la paz no da más espera".

Queda pendiente la cuestión de la refrendación, que se definirá este sábado en una serie de reuniones que se harán por la mañana. Las partes coinciden en que ya no sería necesario hacer un nuevo plebiscito porque el acuerdo contiene todas las propuestas de los sectores que aportaron en la negociación, por lo que se realizaría a través del Congreso, donde también se pondrá en marcha lo acordado.

Las partes creen que los líderes del 'No' quedarán satisfechos por la inclusión que se hizo de sus propuestas, aunque no descartan que haya molestia en algunos sectores por la inviabilidad de algunas ideas.

Antes de hacer el anuncio, las delegaciones se reunirán con un grupo de jóvenes del 'Sí' y el 'No' desplazados a Cuba y que recientemente firmaron el pacto por la paz para poner fin al conflicto a través de la salida negociada.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que su sucesor y actual mandatario, Juan Manuel Santos, le convocó a una reunión "urgente" junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, si bien no dio más detalles acerca de las razones del encuentro.




Uribe fue el principal líder del "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el acuerdo de paz alcanzado con las FARC y, junto a su partido, el Centro Democrático, ha iniciado un diálogo con el Gobierno colombiano para desbloquear el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Dos policías, en el lugar de los hechos.
Lo que se sabe hasta ahora

Lo que se sabe hasta ahora

La Policía ha confirmado al menos 19 muertos y 50 heridos tras el suceso en el Manchester Arena

"Ha sido una carnicería", dice un testigo

"Ha sido una carnicería", dice un testigo

Un hombre que esperaba a su mujer y su hija ha descrito a la BBC la situación tras las explosiones

En imágenes: Así ha sido el desalojo del concierto

En imágenes: Así ha sido el desalojo del concierto

El pánico y la incertidumbre han marcado los instantes posteriores a las explosiones en el...

Trump garantiza a Israel un Irán sin armas nucleares

El magnate es el primer presidente de EEUU en visitar el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén

Melania Trump rechaza la mano de su marido en Tel Aviv

Melania Trump rechaza la mano de su marido en Tel Aviv

El gesto, que ha causado un gran revuelo, se ha producido a su llegada al aeropuerto de la ciudad

Trump baila, espada en mano, una danza árabe

El magnate y el Rey saudí sellaron sus buenas relaciones con la firma de un acuerdo de armamento

Enlaces recomendados: Premios Cine