26 de noviembre de 2016
Muere Fidel Castro

Muere Fidel Castro a los 90 años

Los restos mortales del líder revolucionario recorrerán la isla durante cuatro días tras la cremación hasta llegar a Santiago de Cuba, cuna de la revolución - Castro ha fallecido a los 90 años en La Habana - Entregó el poder a su hermano Raúl en 2006 después de 47 años dirigiendo Cuba con un férreo régimen

27.11.2016 | 09:03

Un luto de nueve días envolverá Cuba para despedir al líder de su Revolución, Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años y a quien los cubanos rendirán tributo durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también Santiago, donde será enterrado.

Los detalles de las exequias del barbado exmandatario se conocieron pocas horas después de que su hermano, el presidente Raúl Castro, con semblante desencajado y voz emocionada anunciara al pueblo el fallecimiento a través de la televisión estatal.

El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla unas horas después del anuncio y establece que durante los nueve días en los que regirá "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Además, la radio y la televisión cubanas "mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", según las instrucciones del principal órgano de Gobierno de Cuba.

El comandante revolucionario había pedido ser incinerado, según detalló su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, cuando la noche del viernes anunció el fallecimiento.

Tras la cremación, sobre la que no se ha concretado cuándo tendrá lugar, las cenizas de Fidel Castro iniciarán un periplo por toda Cuba, de occidente a oriente, un recorrido inverso que rememorará la "Caravana de la Libertad" que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución.

Los restos mortales partirán el miércoles 30 de noviembre desde La Habana, donde residía, y recorrerán la isla durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, una provincia en la que no nació pero que fue la cuna de la Revolución y a la que tanto él como su hermano Raúl estuvieron siempre muy vinculados.

Antes, los cubanos tendrán dos días para despedirse de Fidel en La Habana, en la emblemática Plaza de la Revolución donde pronunció largos discursos contra el enemigo estadounidense. La población, según han informado las autoridades, podrá acudir a rendir homenaje al exgobernante en el Memorial José Martí de La Habana desde las 9 de la mañana hora local (14.00 GMT) del próximo lunes 28 y hasta el mediodía del martes 29. Ese mismo día, a las 19.00 horas de Cuba (00.00 GMT), se celebrará "un acto de masas" en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Asimismo, el lunes y el martes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, la población podrá "rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo de 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo", agrega el comunicado de la Comisión Organizadora.

Otro evento popular está programado para el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, una vez que las cenizas de Castro lleguen a esa ciudad. El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Última imagen de Castro, el 15 de noviembre

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana. En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fidel Castro dirigió el país caribeño durante casi medio siglo hasta que en 2008 su hermano Raúl Castro asumió sus cargos como primer secretario del partido Comunista y la presidencia. Nació en la finca que poseía su familia en Birán, Mayarí, provincia de Oriente (hoy Holguín), Cuba, el 13 de agosto de 1926.

En 1952 comenzó su lucha pública contra el dictador Fulgencio Batista, que acababa de dar un golpe de Estado ante su más que previsible derrota electoral, y el 26 de julio de 1953 encabezó el asalto al cuartel de la Moncada en Santiago, intento fracasado en el que perdieron la vida ocho del centenar largo de asaltantes, aunque la cifra aumentó hasta los 69 como consecuencia de las ejecuciones sumarias.

Detenido días después, en el proceso, iniciado el 21 de septiembre, asumió su defensa y el 16 de octubre pronunció su alegato "condenadme. No importa. La historia me absolverá", en el que expuso su programa político y revolucionario. Fue condenado a 15 años de prisión por insurrección y recluido en el penal de la Isla de Pinos (hoy de la Juventud).

En la cárcel fundó en marzo de 1955 el Movimiento Revolucionario 26 de julio (M-26) y el 15 de mayo de ese año, el grupo de asaltantes del Moncada se beneficiaron de la amnistía, fruto de la presión internacional, partiendo a comienzos de julio al exilio en México, donde conoció a los pocos días de su llegada al argentino Ernesto "Che" Guevara, con el que proyectó el regreso a la Isla con un comando guerrillero. En el país azteca recompuso el M-26.

El 1 de marzo de 1958, anunció la guerra total en el país y amplió su "cuerpo de ejército" con dos frentes más, a los que se sumaron otros dos más a lo largo del año. Tras sucesivas batallas con el Ejército, la guerrilla encabezada por Fidel Castro logró derrocar el régimen de Fulgencio Batista, quien abandonó el país el 1 de enero de 1959.

Fidel Castró entró en La Habana el 8 de enero. En el Gobierno provisional se hizo con el control del Ejército y en febrero sumó el puesto de primer ministro. Estableció relaciones diplomáticas con la URSS en 1960 e inició una rápida evolución hacia el socialismo real. Tránsito en el que influyó el intento de invasión de Bahía Cochinos (abril de 1961) o la "crisis de los misiles" (octubre de 1962). Proclamó el carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril de 1961, y el 2 de diciembre se declaró marxista-leninista.

A partir de los sesenta impuso un régimen de austeridad, disciplina y productividad. En 1989 cuando el clima social estaba más tranquilo, excepto por el juicio y fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, se produjo la desintegración del bloque del Este, pero Castro se mantuvo fiel al marxismo-leninismo y rechazó la "Perestroika".

Estrangulada la economía nacional, el 29 de agosto de 1990 decretó el "Período Especial en tiempos de paz", imponiendo importantes restricciones.

Con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez, en 1999, se inició un acercamiento entre ambos países, que les llevó a firmar en octubre del año siguiente un importante acuerdo, por el que Cuba recibe petróleo en condiciones ventajosas a cambio de servicios de miles de cubanos, sobre todo médicos.

El 31 de julio de 2006, tras someterse a una operación quirúrgica como consecuencia de una crisis intestinal, delegó provisionalmente en su hermano Raúl los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Desde entonces fueron contadas las ocasiones que se vieron imágenes del Comandante, la mayoría con motivo de entrevistas con mandatarios extranjeros. La comunicación con la sociedad cubana la mantuvo desde marzo de 2007 con la publicación de sus "Reflexiones" en el diario oficial "Granma" y el digital "Cubadebate", en el que continuó publicando artículos esporádicamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Internacional

Partidarios del 'no' celebran el fracaso de la reforma.
El ´no´ recibe el 59% de los votos

El ´no´ recibe el 59% de los votos

La afluencia a las urnas en el referéndum constitucional fue del 65,5%, muy superior a la que se...

Manuel Valls presenta hoy su candidatura a las primarias socialistas

Manuel Valls presenta hoy su candidatura a las primarias socialistas

La decisión del primer ministro francés supondrá su salida del Gobierno de François Hollande

El reformista que sucumbió a su reforma

El reformista que sucumbió a su reforma

El hasta ahora primer ministro italiano no ganó ningunas elecciones, sino que heredó un complicado...

Grillo pide elecciones ´lo antes posible´

Grillo pide elecciones ´lo antes posible´

El líder del Movimiento Cinco Estrellas avanzó que desde la próxima semana se comenzará a votar...

Dimite por sorpresa el primer ministro de Nueva Zelanda

Dimite por sorpresa el primer ministro de Nueva Zelanda

El anuncio de John Key, que ha alegado motivos familiares, ha cogido desprevenido a todo el país

¿Puede suponer el final de la eurozona el resultado?

¿Puede suponer el final de la eurozona el resultado?

El 'no' pone a las europeas italianas ante un grave riesgo y alienta a las fuerzas opuestas a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine