27 de noviembre de 2016
27.11.2016
Testimonios en Valencia

Enfrentados por su figura

En la Comunitat Valenciana residen un total de 4.528 personas nacidas en la isla caribeña, la mitad en la provincia de Valencia - Entidades como la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y partidos políticos como el PCE lamentan su marcha

27.11.2016 | 01:48
Rocío Raya, presidenta de la asociación José Martí; y Olbier Hernández, párroco de San Miguel de Soternes.

La noticia del fallecimiento de Fidel Castro conmocionó ayer por la mañana a todo el globo terráqueo. Los debates sobre su figura se sucedieron en todos los lados. Detractores y defensores del «comandante» cubano participaron en corrillos y foros. Se mandaron millones de mensajes en las redes sociales. Castro ha marcado el devenir de una nación y su figura ha marcado a generaciones enteras.

En la Comunitat Valenciana residen 4.528 personas nacidas en Cuba. El sacerdote Olbier Hernández es una de ellas. Actualmente es titular de la parroquia de San Miguel de Soternes en Valencia. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «Fidel y su revolución enamoraron e ilusionaron al mundo, por lo que significaba: enfrentarse a la poderosa Norteamérica. Luego, todo lo que defendían fue traicionado». Y es que el párroco lo tiene claro: «fue un dictador que se fosilizó en el poder. Su revolución acabó con el analfabetismo cultural, pero hoy el pueblo cubano es analfabeto en términos cívicos, no conoce ni sabe cuales son sus derechos». Hernández llegó a España en el 2000, para volver a Cuba durante dos años. De nuevo en nuestro país, tiene claro que un cambio es necesario: «Cuba está cambiando desde hace tiempo, no creo que su muerte sea decisiva en este proceso. Su presencia era un argumento para los inmovilistas, que ahora se quedan huérfanos. Es algo imparable».

La visión de Rocío Raya, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí es diametralmente opuesta. Ayer declaró que «la muerte de Fidel Castro es un golpe para nosotros. Valoramos su figura como una de las más importantes del siglo. Fue una persona que luchó hasta la muerte por su pueblo». Raya representa a una entidad que cuenta con 200 socios, todos con lazos familiares o ideológicos con el país caribeño. Su portavoz expuso que «ahora más que nunca es necesario estrechar lazos con el pueblo cubano».

En términos similares se movió Javier Parra, secretario general del Partit Comunista del País Valencià, que argumentó que «son momentos muy tristes por su pérdida física, pero su legado teórico y práctico nos sigue haciendo más fuertes cada día. Ha sido un referente histórico. Las conquistas de su revolución son un ejemplo para la humanidad entera».

«Una persona excepcional»
El empresario valenciano Francisco Pons participó hace 16 años en una misión comercial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Cuba. El encuentro duró más de cinco horas y Pons se quedó impresionado con bagaje cultural del «comandante»: «Habló de todo y me sorprendió mucho, la verdad. Se notaba que sabía lo que decía, no era algo que se había estudiado el día anterior. Controlaba la situación, discutía, argumentaba. No comió ni bebió en momento alguno. Más allá de consideraciones políticas, era una persona excepcional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Xi Jinping a su llegada al Congreso del Partido Comunista
Xi abre el XIX Congreso del Partido Comunista Chino

Xi abre el XIX Congreso del Partido Comunista Chino

El presidente del país destaca en su discurso la llegada de "una nueva era" para el socialismo chino

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

Al menos 53 muertos y 158 heridos en un ataque talibán a la Policía en Afganistán

Los fallecidos son 25 civiles, 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 de los atacantes

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Enlaces recomendados: Premios Cine