Viernes 21 de agosto, 10.30 horas de la mañana. El entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Buñol termina y algunos jugadores aprovechan para practicar lanzamientos de falta directa. Deyverson, Juanfran, Rubén y Ghilas prueban suerte desde diferentes perfiles con Jesús Fernández bajo los palos. Ninguno logra hacer diana. Verza se acerca al grupo, planta el balón en el césped, coge carrera y golpea con la diestra. El esférico supera la barrera de muñecos de plástico y entra por la escuadra derecha de la portería. Jesús hace la estatua.

Domingo 23 de agosto, 23.10 horas de la noche. En el Ciutat de València De Burgos Bengoetxea señala un libre directo a favor del Levante UD cerca de la frontal del área. Verza se acerca, planta el balón en el césped, coge carrera y golpea con la diestra. El esférico supera la barrera de jugadores del Celta y entra por la escuadra derecha de la portería. Rubén Blanco hace la estatua.

Nada es casualidad en el fútbol. El domingo pasado, Verza aprovechó su debut con la camiseta del Levante UD en partido oficial para aclarar los motivos de su fichaje y desvelar cuál será su rol sobre el terreno de juego. Además de responsabilizarse de la creación de juego en la zona de la medular, se erigió en el protagonista del balón parado. En la primera parte botó un córner que derivó en el tanto mal anulado a Deyverson. Media hora después, ya en la segunda mitad, su primer intento de falta directa se convirtió en el primer gol azulgrana de la temporada y en su primera diana de libre directo en Primera División, donde ya acumula 13 goles.

Con el UD Almería consiguió diez tantos de penalti y dos mediante disparos desde fuera del área. En Segunda División, en cambio, el centrocampista de Orihuela suma un total de 15 goles repartidos en sus etapas con el UD Almería y el Albacete. Siete de ellos fueron de falta directa. Son las credenciales del «francotirador» que desde hace años buscaba Manolo Salvador para hacer efectiva la pizarra del entrenador.

Y es que en el Levante UD se esperaba la llegada de un especialista para este tipo de jugadas. Para muestra un botón. El último gol de falta directa en la Liga que celebró la afición levantinista lo transformó José Javier Barkero. Fue el 26 de enero de 2013, en un partido contra el Valladolid en Orriols que concluyó con victoria para los de Juan Ignacio Martínez (2-1).

Desde entonces, varios futbolistas de la plantilla granota han probado a adueñarse del saque de las faltas y de los córners. Diop, Ivanschitz, Barral, Juanfran, Rubén... Todos lo han intentado, pero el estreno de Verza parece haber resuelto el debate esta temporada.

El equipo regresa hoy a los entrenamientos para preparar el partido ante el UD Las Palmas del domingo. Han pasado 50 años desde el último encuentro en Primera contra el conjunto canario, que acabó con derrota levantinista.