El Levante UD trabaja a marchas forzadas en la incorporación del próximo responsable del banquillo granota. Tras la destitución de Lucas Alcaraz, rubricada ayer por ambas partes en los despachos del Ciutat de València, el club está decidido a apostar por un entrenador joven, conocedor del fútbol español y experimentado en la categoría, sobre todo en la zona baja de la tabla. En ese perfil encaja como un guante Francisco Rodríguez (Almería, 1978), de quien se recabaron informes muy positivos durante su paso por el UD Almería.

Respecto a su fichaje, la voluntad de la dirección deportiva pasa por repetir las características del compromiso pactado con Lucas Alcaraz el año pasado. Es decir, un contrato corto, hasta final de temporada, con la opción de prolongarlo en caso de que se logre el objetivo de la permanencia.

Francisco, actualmente sin equipo, logró la permanencia del conjunto almeriense en la temporada 2013-2014 con una plantilla recién ascendida, aunque a lo largo del curso siguiente, en diciembre, la directiva rojiblanca le despidió a raíz de una goleada ante el SD Eibar (5-2) y una mala racha de resultados. Desde entonces, hace ya algo más de un año, el excanterano del Valencia CF y máximo artillero del UD Almería en su etapa como futbolista espera una llamada para volver a los banquillos.

Además, uno de los puntos que juegan a favor de Francisco es su conocimiento del vestuario, puesto que ya coincidió con Rubén, Trujillo y Verza en Almería. De hecho, también sabe lo que es entrenar a Thomas Partey, uno de los futuribles fichajes en el mercado de invierno además de Cuero.

Por otra parte, el club también ha tanteado opciones como la del valenciano Vicente Moreno, ahora en el Nàstic de Tarragona —con el exlevantinista Nano como segundo entrenador—, o la del catalán Rubi, curtido en el Girona, el Barcelona y el Valladolid. Otro de los nombres vinculados al Levante UD en las últimas horas es el de Luis García Plaza. Sin embargo, el de Altea, que ya demostró sus dotes en el banquillo de Orriols con un ascenso y una permanencia épica, tiene contrato con el Baniyas de Abu Dabi.

Mientras tanto, y sin descartar en ningún momento la posibilidad de un «tapado», Miguel Ángel Villafaina, el responsable del filial desde la temporada pasada, fue el encargado de dirigir ayer el entrenamiento del primer equipo en la Ciudad Deportiva de Buñol. La plantilla gozará hoy de una jornada de descanso antes de preparar el derbi del próximo sábado.

La Fundación mantiene su agenda

Por su parte, la comisión ejecutiva de la Fundación del Levante UD Cent Anys tiene previsto reunirse esta tarde, a partir de las 19 horas, en el estadio Ciutat de València. El único punto del orden del día es avanzar en el proceso de remodelación del patronato, después de una primera toma de contacto la semana pasada. Los patronos se han propuesto profundizar en el debate, abierto a todos los integrantes de la Fundación y con la asesoría de un despacho de abogados, sobre los pasos a seguir para la reformulación del ente. La intención es elaborar un borrador con las ideas que mayor consenso generen y tenerlo listo para la junta de accionistas de esta Navidad.