La comisión ejecutiva de la Fundación del Levante UD Cent Anys se reúne esta tarde en el estadio Ciutat de València con el fin de avanzar en el proceso de remodelación del patronato. Los asistentes al cónclave debatirán sobre un borrador de propuesta que ya se ha repartido entre los patronos y en el que se ha tratado de aglutinar las distintas posturas manifestadas en las reuniones anteriores.

La propuesta sobre la que trabajarán los patronos dibuja una nueva Fundación con un máximo de 25 patronos, con dos reservados para expresidentes. De esta manera, José Luis López y Juan José Murria, actuales patronos y expresidentes, tienen asegurada su permanencia en el patronato. La idea inicial es que el club nombre a un expresidente y el patronato al otro, aunque ese detalle está aún por pactar. De esta manera, se abre la puerta a la elección de otro expresidente del club, en un futuro, para ocupar este cargo en la Fundación.

Además, y pese a que en un principio se quiso rebajar su representación a tan sólo dos patronos, el Consejo de Administración mantendrá cuatro miembros en el patronato, siempre según el borrador de propuesta elaborado por la comisión ejecutiva. Probablemente, éste será uno de los puntos que más debate genere, ya que son varios los patronos que apuestan por reducir la presencia del Consejo en el patronato.

Otra de las claves de la reunión de hoy será el método que se empleará para la elección de los doce patronos de libre designación. La propuesta de la Fundación es que seis de ellos sean nombrados por la Junta de Accionistas. Para ello, el Consejo de Administración presentará una lista con seis candidatos y serán los accionistas, cada uno con sus acciones, los que deberán dar su visto bueno a los seis aspirantes a patrono.

Los otros seis serán escogidos, directamente, por el patronato de la Fundación para que representen a los accionistas del Levante UD. Sin duda, este proceso de nominación y elección de patronos conllevará un intenso debate. Son varios los patronos que defienden que se necesita profundizar más en la democratización del patronato y prefieren que los accionistas escojan a sus representantes de una manera directa, sin que los grandes accionistas sean decisivos en las votaciones. Algunos patronos creen que el de hoy puede ser el último encuentro para debatir ideas. Si no hay acuerdo para elaborar un borrador definitivo, es posible que el patronato deba votar entre varias propuestas de reformulación de la Fundación.

Aprobar cuentas y fijar consejeros

La Junta de Accionistas del Levante UD se celebrará el 10 de diciembre en el NH Center. Los accionistas votarán los presupuestos de la temporada pasada y fijarán el número de consejeros del club, siete tras la marcha de Tomás Pérez.