El fichaje de José Ángel Campaña (Sevilla, 23 años) por el Levante UD es una operación redonda para los intereses granotes. El club de Orriols cerró el pasado verano un acuerdo para el traspaso del centrocampista andaluz para las próximas cuatro temporadas. No fue sencillo. La entidad valenciana tuvo que negociar durante semanas con la Sampdoria italiana, club poseedor de los derechos del futbolista. Sin embargo, los frutos de aquella negociación son, a todas luces, muy beneficiosos, en lo deportivo y lo económico, para el Levante UD.

Y es que el club azulgrana sólo está obligado a pagar el traspaso del jugador si asciende a Primera División esta temporada, la 2016-2017, o en la próxima, la 2017-2018. Si el equipo de Muñiz no logra consumar el ascenso durante estas dos campañas, o si lo consigue posteriormente, estará exento de abonar cantidad alguna a la Sampdoria. O lo que es lo mismo, Campaña será jugador del Levante UD gratis.

Asimismo, aunque Orriols celebre el ascenso, las cantidades económicas en las que se cerró la operación no son excesivamente elevadas paras las arcas levantinistas. Si el club regresa a Liga Santander este año, Campaña costará, aproximadamente, 500.000 euros. Si, por el contrario, el ascenso se produce la temporada que viene, el precio del fichaje se reduciría cerca de 100.000 euros. Es decir, la cifra descendería hasta los 400.000 euros .

Se trata de una operación «a éxito», en la que el club comprador, en este caso el Levante UD, sólo se compromete a pagar el coste del traspaso del futbolista si consigue ciertos objetivos, como el ascenso. En caso de no alcanzarlos, no ha de abonar nada por el fichaje. Cabe destacar que Campaña ha formado como azulgrana hasta 2020, es decir, por cuatro años.

En apenas un mes, el talentoso mediocentro se ha convertido en uno de los referentes del equipo en este inicio de campeonato, en el que se ha conseguido el liderato. Además de afianzarse como titular, prácticamente indiscutible, junto a Insa y Espinosa en la medular, el sevillano está aportando al grupo en la faceta goleadora. De hecho, ya suma dos tantos, los mismos que en toda la temporada anterior con el Alcorcón.

En concreto, en siete partidos jugados, Campaña acumula 451 minutos, en los que ha efectuado once remates a puerta. Su último gol, en Elche, supuso los tres puntos para los de Muñiz en un estadio como el Martínez Valero.

Por otra parte, Campaña ha sido uno de los cambios más recurrentes del entrenador en las segundas partes debido a su estado físico. No obstante, con el paso de las jornadas ha progresado en este aspecto, ya que llegó al Ciutat de València en las últimas semanas de la pretemporada tras no haber entrenado regularmente en Italia.

Campaña, que fue internacional con la selección española sub 19, fue uno de los puntales para Muñiz en el Alcorcón la pasada temporada „33 partidos y dos goles„. En el equipo alfarero recuperó su mejor versión tras un paso insulso por el Porto, el Nuremberg, la Sampdoria, el Crystal Palace y, por supuesto, el Sevilla.

La fórmula para vender a Trujillo

El Levante UD no sólo ha empleado esta fórmula para adquirir jugadores. También lo ha hecho para dar salida a algunos miembros de la plantilla que no entraban en los planes del club para esta temporada. Es el caso de Ángel Trujillo, fichado por el Almería el pasado mes de agosto.

Al igual que el Levante UD con la Sampdoria, el conjunto andaluz sólo abonará el total del traspaso del central madrileño „unos 700.000 euros„ en el supuesto caso de que la escuadra almeriense consiga el ascenso a Primera.

Trujillo supuso para el Levante UD un desembolso de un millón de euros en el inicio de la pasada temporada. Una lesión ocular truncó su progresión en el equipo y un acto de indisciplina en la segunda vuelta del campeonato le abrió las puertas de salida de la entidad.

Más de 15.000 abonados

Por otra parte, el club anunció ayer que ha superado los 15.000 abonados para la presente temporada. Con dieciséis puntos tras las siete primeras jornadas, el Ciutat está registrando notables entradas para la categoría de plata.