Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

López Muñiz: "Queremos jugadores con ganas de abrirse un hueco en el fútbol español"

"Seguramente en este equipo no sería titular, los centrales que hay son muy buenos", afirma el técnico del Levante UD

López Muñiz: "Queremos jugadores con ganas de abrirse un hueco en el fútbol español"

P Se le vio algo oxidado el otro día jugando al fútbol-playa en La Patacona con sus jugadores. ¿Cómo era como futbolista?

R Llevaba mucho tiempo sin ponerme (ríe). Nunca tuve una lesión muscular siendo futbolista. Creo que por fisonomía o por forma de ser, pero cuando me retiré, tuve dos. Fue un aviso para que no siguiera jugando. Ahora lo primordial es el trabajo y me dedico a deportes menos agresivos, como el pádel, que te puedes regular. Yo era un central que sabía lo que tenía que hacer y procuraba especializarme en eso.

P ¿Y qué sabía hacer bien?

R Era muy disciplinado en el trabajo. Sabía que la posición de central es jugar fácil y ser serio en el trabajo defensivo. Eso lo tenía porque desde pequeño me especializaron en esa posición y en Mareo teníamos muy buenos entrenadores.

P ¿Eso se traduce de alguna forma en los equipos que entrena?

R Me gusta que los equipos sean ordenados, disciplinados, que tengan humildad, que sean trabajadores, que jueguen bien al fútbol... No sé si se traduce o no, depende del grupo que tengas. El entrenador ha de saber sacarle lo que tiene dentro el equipo. El entrenador tiene que adaptarse a las características del equipo y no al revés.

P ¿Tiene más condiciones naturales para ser entrenador o para ser jugador?

R Es muy difícil ser jugador y ser luego entrenador. Es una oportunidad que nos ha brindado la vida y hay que aprovecharla. Para ser futbolista sabía que había que tener mucha suerte. Vi futbolistas en la cantera con mejor nivel que yo que luego no llegaron. No tuvieron la oportunidad o la vida les llevó por otros caminos. Una vez fui futbolista pensaba que para ser entrenador hay que tener mucha más suerte. He tenido la suerte de disfrutar del fútbol muchos años de mi vida y espero seguir. Salí del fútbol y me llamó Juande Ramos. Dejé el fútbol por esa llamada y, en vez de alargar el fútbol, di ese paso. Quería vivir esa experiencia con un buen entrenador, con mucha experiencia en Primera. Paré y pasé al otro lado.

P ¿Qué le enseñó Juande?

R A ser justo cuando haces una alineación. Lo veo como él, que cuando hace una alineación trata de ser lo más justo posible y tener en cuenta el trabajo de los entrenamientos. Ser honrado con la gente que tienes a tu disposición y que trabaja para que les des una oportunidad. Este año sabía que dejaba fuera de la convocatoria a cuatro que merecían estar en el once.

P Siempre habrá jugadores cabreados...

R Cuando entrenas y puedes jugar, es normal. Aquí me encontré un equipo muy profesional y sabía que el nivel de cada posición era muy elevado. Cuando había una baja o una lesión era complicado volver a engancharse porque el que salía a jugar lo hacía bien.

P ¿Qué aprendió en el servicio militar?

R Que tenías que hacer lo que te mandaban y no había mucho más que opinar. Lo hice en Estella, Navarra, y jugué en el Lizarra, aunque no mucho tiempo. Estuve con la ficha metida, pero el servicio militar no me permitía entrenar, tenía que hacer todo en el cuartel como uno más y compaginarlo con los entrenamientos. Era Tercera División.

P ¿Muñiz jugador sería titular con Muñiz entrenador?

R Depende de lo que hubiera en el equipo. Seguramente en este equipo no. Tengo muy buenos centrales y para ser titular hay que ser mejor que los que están. Los que están son muy buenos.

P Y marcó cuatro goles con el Rayo Vallecano...

R Alguna vez me equivocaba y marcaba alguno (bromea). En el Sporting también tiraba penaltis. Los centrales subimos para las estrategia y siempre cae alguna.

P ¿En 2006 fue a entrenar al Marbella porque necesitaba medirse como primer entrenador?

R No, para eso soy muy tranquilo. Cuando tomas una decisión de hacer algo es porque estás preparado. Tuve un periodo de aprendizaje con Juande en varios equipos de Primera. Él se fue al Sevilla y no tuvo la oportunidad de llevar a todo el grupo de trabajo. Empecé con el Juvenil del Sporting y, al poco tiempo, me salió la opción de ir al Marbella. Era un equipo de Segunda B. Sin ser profesional, es una categoría con jugadores que vienen del mundo profesional y otros que van a llegar. Era un paso importante.

P En la 2007-2008 vivió un ascenso con el Málaga, ¿fue muy diferente a este último ascenso con el Levante UD?

R Este lo viví mucho más intensamente, no sé por qué, igual porque soy mayor. Lo quería disfrutar como nunca. Aquel Málaga venía de una situación muy difícil, tenía que hacer labores de director deportivo porque no había y entonces no era consciente de la dificultad. Ahora soy más mayor y sé de la dificultad de un ascenso. Mi objetivo era disfrutarlo con mi familia, entonces no lo viví tanto con ellos y esta vez sí.

P ¿Hay mucha diferencia entre Primera y Segunda División?

R Hay diferencia. En Primera la velocidad del balón es mayor, y la de los jugadores. Hay más espacios, la velocidad de ejecución de los futbolistas es muy grande y el porcentaje de acierto es muy elevado.

P ¿Por qué hay más espacios en Primera?

R Hay zonas en las que se puede pensar más que en Segunda. En Segunda hay muchas disputas, segundas jugadas... En Primera se ve más velocidad de ejecución en los controles, definiciones... Todo es más rápido y más efectivo, hay mas precisión.

P ¿Qué se encontró cuando cogió el Racing de Marcelino?

R Un equipo con jugadores de mucho nivel que había acabado en posiciones de Europa League, con mucha experiencia. Munitis, Colsa, Toño, Zigic...

P ¿Qué le augura a Marcelino en el Valencia?

R Hará su trabajo, como ha hecho en todos los equipos. Va a poner su sello, el de un equipo trabajador, ordenado, serio. Será muy difícil que el resto de equipos le metan mano. En España, Valverde, Emery y Marcelino, además de gente como Juande que ha ganado títulos, aportan mucho. Se valora mucho a Guardiola y entrenadores que ganan muchos títulos, pero yo también valoro a ese entrenador del que no se habla tanto, pero da un buen nivel, como Unai en el PSG.

P ¿Le molesta que digan que su equipo es aburrido?

R No, porque vamos de los máximos goleadores y menos goleados. No me puede molestar. El fútbol tiene que tener equilibrio, si no, sería un correcalles. El entrenador valora eso. Se habla de que Guardiola hace un fútbol muy ofensivo, pero depende del equipo que tengas. Yo sé cuándo jugamos bien y cuándo mal, cuándo atacamos y defendemos bien o mal. Lo que debemos conseguir es el objetivo que se marca el club de la manera más oportuna.

P ¿Se va más contento a casa si el equipo ataca y genera ocasiones?

R Sé que lo que vende es decir que ganar 5-4 todos los partidos es lo ideal, pero el entrenador que dice eso no dice la verdad. Si te marcan cuatro goles no puedes estar contento. Si te hacen cuatro goles cada domingo, lo normal es que desciendas y sea un desastre. A mí me gusta marcar goles, sí, pero también que no me marquen.

P ¿Es austero?

R No creo que tenga que ser de otra manera. El entrenador es una parte más del equipo, con sus responsabilidades y no debe vender algo que no puede conseguir.

P ¿También fuera del fútbol?

R No necesito hacer nada especial para pasármelo bien. Me lo paso bien con mi familia y mis amigos. La vida es para disfrutarla al máximo porque no sabes cuando acaba, pero sin hacer barbaridades. Tuve unos padres que me enseñaron unos valores y quiero que mis hijas tengan esos mismos valores.

P ¿Qué tiene de especial el Levante UD?

R Tuve la suerte de participar en clubes que me dejaron trabajar y me dieron cariño. En el Levante UD hay una cercanía tremenda. Se preocuparon por el colegio de las niñas, el piso para la familia, que se adaptaran a la ciudad... Es una de las cosas que me enseñó mi padre, ser agradecido. Al Levante UD siempre le estaré agradecido por contratarme y por el trato dado.

P ¿El equipo ha mantenido la mentalidad del maratoniano?

R Mantuvo una regularidad muy grande con un nivel muy bueno. No es fácil empezar la Liga en puestos de ascenso y mantenerse hasta el final. Los futbolistas han hecho un trabajo inmenso y han peleado con humildad.

P ¿Lerma destacará en Primera?

R Pienso que sí. Tiene un poderío tremendo y un gran margen de mejora. Estos futbolistas siempre se abren camino.

P ¿Algún club le llamó para la temporada que viene?

R No me gusta vender burras. Desde el primer día sabía que tenía un año más si subíamos y no me gusta dejarme querer.

P ¿Este año se ha enfadado alguna vez con el vestuario?

R No ha pasado nada. Hay cosas que se ven y otras que no se ven y no se tienen que saber. El equipo ha ido muy bien desde el primer día hasta el último.

P ¿La plantilla tiene que dar un salto de nivel este verano?

R Hay una buena base de jugadores. Este año había que hacer un buen equipo de Segunda, no de jugadores que pensaran que debían estar jugando en el Madrid. Queríamos gente con hambre. El año que viene queremos gente con ganas de abrirse hueco en el fútbol español. Tiene una oportunidad única para hacerlo.

Compartir el artículo

stats